Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Brasil confirma circulación de otra variante del coronavirus, ahora en el Amazonas

– La variante de coronavirus detectada en el Amazonas se trata de la segunda identificada en Brasil; en diciembre se detectó una variación del patógeno en Río de Janeiro

Sao Paulo.- La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas, Brasil.

Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se “asemejan al patrón observado” en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

“Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, dice el documento.

Asimismo, explica que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”, y “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.

El surgimiento simultáneo de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, que causa Covid-19, en diferentes partes del mundo sugiere “cambios convergentes en la evolución” del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.

“El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación”, resalta Fiocruz en la nota técnica.

Esta semana, el Ministerio de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

Asimismo, la variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil.

A finales del pasado diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

Con unos 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es uno de los países más castigados por la pandemia de covid, con casi 205 mil muertos y cerca de 8.2 millones de casos confirmados de la enfermedad.

Internacional

VIDEO: Al menos 5 estudiantes universitarios murieron al caer de un cuarto piso

– Tres de los jóvenes fallecieron al momento y otros dos tras ser trasladados al hospital. Un barandal cedió durante una asamblea de la que participaban unas 60 personas.

BOLIVIA — Al menos cinco estudiantes murieron este martes al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

De acuerdo con el diario local El Deber, tres de las muertes fueron instantáneas, mientras que dos se produjeron tras ser evacuados a un centro médico. En todos los casos la causa de la muerte es por traumatismo encefálico severo, producto del fuerte impacto.

Los últimos dos decesos se produjeron en el hospital Boliviano Holandés, donde los universitarios llegaron gravemente heridos. Uno perdió la vida cerca al mediodía y el otro estaba en reanimación cardiopulmonar.

Según distintas fuentes, había un numeroso grupo de jóvenes que estaba en una asamblea estudiantil que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

La Fiscalía, la Policía y los directivos de la universidad ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

Continuar leyendo

Internacional

AMLO tendrá el lunes su primera reunión bilateral con Joe Biden

– Los presidentes discutirán sobre los mecanismos de cooperación para atender las causas de la migración, los estragos de la Covid-19 y las áreas de oportunidad del acuerdo comercial de América del Norte, el TMEC.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá el lunes su primera reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, informó la Cancillería.

En el encuentro, que será de forma virtual, los mandatarios discutirán sobre los mecanismos de cooperación para atender las causas de la migración, los estragos de la Covid-19 y las áreas de oportunidad del acuerdo comercial de América del Norte, el TMEC.

“Una nueva etapa de cooperación se inicia”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien, de igual forma, se reunió virtualmente por la mañana con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

A finales de enero, Biden y López Obrador sostuvieron un primer acercamiento, a través de una llamada telefónica, en la que abordaron temas relacionados con la migración, la pandemia y la cooperación bilateral.

Continuar leyendo

Internacional

EEUU celebra haber aplicado 50 millones de dosis de vacuna contra el covid-19

– Joe Biden, presidente de ese país, elogió la administración de 50 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desde que asumió el cargo como mandatario estadounidense.

WASHINGTON, EEUU — Joe Biden celebró la administración de 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desde que asumió el cargo. El acontecimiento se produjo días después de que la nación superó las 500,000 muertes a causa de la enfermedad y antes de una reunión prevista con los gobernadores en torno a los planes para acelerar aún más la distribución de las vacunas.

“Mientras más gente sea vacunada, más rápido vamos a vencer a esta pandemia”, dijo Biden durante una ceremonia en la Casa Blanca, señalando que su gobierno está en camino de superar su promesa de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo.

En total, más de 45 millones de estadounidenses han recibido por lo menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna desde que recibieron la autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Y más de 20 millones de personas han recibido las dos dosis requeridas. Biden prevé que para finales de la primavera boreal habrá una cantidad suficiente de vacunas para inocular a todo aquel que quiera recibirla, pero que el recelo hacia las vacunas limitará el número de personas que la quieran. “Tendremos las vacunas esperando”, dijo Biden, prediciendo que ese punto llegaría dentro de 60 a 90 días.

Continuar leyendo

Lo Relevante