Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Así se financió el soborno a los diputados que aprobaron la Reforma Energética

Por Fidel Ibarra López.

De acuerdo con información que publica la periodista Jesusa Cervantes en la revista Proceso (No. 2282), así se operó la aprobación de la reforma energética a través del soborno a los diputados que en ese momento ocuparon la LXII legislatura en el primer tercio del gobierno de Peña Nieto. La operación se orquestó desde el piso 45 de la Torre de Pemex, donde Emilio Lozoya fugía como director de la paraestatal. En ese piso, afirma Jesusa Cervantes, se armó un “cuarto de guerra”; esto es, un cuarto donde se planeó la operación. En ese cuarto se desplegó una manta de tres metros en una de las paredes con la imagen de los 500 diputados y de los 128 senadores que debían aprobar la reforma energética. Para cada diputado o senador se asignó un color, de acuerdo con las posibilidades de soborno que existía: para el color amarillo, significaba “por convencer”; para el rojo, “jamás accederían”; para el verde, “votos seguros”.

En la operación figuran dos actores claves: Froylán Gracia Galicia, coordinador de la dirección general de la empresa durante el periodo de Emilio Lozoya Austin, y Rosario Brindis Álvarez, titular de enlace legislativo del corporativo. Esta última recibía órdenes directas de Froylán y ambos eran los operadores principales de Lozoya. Los sobornos fueron para los partidos, PRD, PAN, PRI, Nueva Alianza, el Verde y fue en dos momentos: en la aprobación de la reforma constitucional y en la aprobación de las leyes secundarias. Algunos de estos diputados y senadores no fueron “beneficiados” con el soborno, sino con algo más “jugoso”; esto es, con contratos petroleros producto de la nueva ley de hidrocarburos que aprobaron los legisladores. 

Caso Odebrecht: La persecución judicial a Emilio Lozoya pone a ...

¿Quién recibió sobornos? Si nos remitimos a la cartografía que se indica en el primer párrafo, un criterio para responder esa pregunta es lo referente a los aliados del presidente y su partido para la aprobación de la reforma energética. Y los aliados se ubican en la firma del Pacto por México. En ese pacto, como sabemos, se integró el PRI y la oposición -que eufemísticamente se llamó una “oposición responsable”- encabezada por el PAN. Por motivos político-electorales, el partido Verde estaba en alianza con el PRI, por lo cual se puede considerar con un aliado de facto en la aprobación de la reforma de marras. Asimismo, si nos remitimos a la información periodística de ese momento, la reforma energética -en términos constitucionales- se aprobó en la Cámara de Diputados con 354 votos, producto de una mayoría calificada integrada por legisladores del PRI, el PAN, PVEM y Nueva Alianza. En la Cámara de Diputados, el PRI contaba con 213 diputados; el PAN, con 114; el PVEM, con 28; y Nueva Alianza con 10. La suma da un total de 365 diputados, lo cual significa que, de ese total, solamente 11 diputados no votaron a favor de la reforma. Y de esos 11, en el caso del PRI, 1 votó en contra y 3 se ausentaron; en el caso del PAN, 3 votaron en contra y 4 se ausentaron. Los diputados del Verde y de Nueva Alianza votaron en bloque a favor. Así, en el grueso de estos diputados que votaron a favor -o, que en su defecto se ausentaron para evitar el juicio histórico- se ubica el grueso de los diputados que aceptaron el soborno.

En lo que respecta a la Cámara de Senadores, la reforma energética se aprobó por 95 senadores del PRI, el PAN y el PVEM. En contra, votaron 1 senador del PRI; 2 del PAN; 19 del PRD y 6 del PT. Ahora bien, más allá de los diputados que votaron a favor, la clave está en los diputados y senadores que tenían la mayor responsabilidad de poder en ambas cámaras. Y ahí se ubican: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón en el PRI; el primero en la Cámara de Diputados, y el segundo en la Cámara de Senadores; Ricardo Anaya y Jorge Luis Preciado del PAN; Arturo Escobar Vega y Jorge Emilio González, del PVEM. En el caso de Anaya se ha afirmado que recibió de 6.8 millones de pesos como soborno. Y los legisladores del PAN habrían recibido 52 millones de pesos por la aprobación de la reforma energética. Entre todos estos actores está la clave de la operación de esa funesta reforma energética.

Peña Nieto se ilusiona con reeditar el Pacto por México en Diputados

Pero aquí no termina el negocio. La parte más sustantiva de esa reforma, se ubica en la asignación de contratos que se otorgaron a algunos legisladores. Sobre esta parte se ha hablado poco, pero el tema de la reforma energética es una red de corrupción que, de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, lo que se ha hecho público es una rama menor de un problema más profundo. Lo cual indica que el problema de es mucho mayor calado. Y va más allá de los “sobornos”.

Para terminar, bien vale señalar lo siguiente: ¿quién aprobó la reforma y hoy mantiene una responsabilidad política en México? Esta interrogante demanda no solamente el señalamiento del nombre sino, sobre todo, el análisis de su posición en estos tiempos del gobierno Obradorista. Y, por ende, demanda un artículo ex profeso. Del cual nos ocuparemos en la siguiente entrega en este espacio.

En vías de mientras, nos remitimos a concluir el presente texto con una pieza discursiva de Ricardo Anaya el día que se promulgó la Reforma Energética y que pronunció en presencia del presidente Peña Nieto. Anaya afirmó en ese discurso: “Tenemos dos retos por delante. Primero, la aplicación de un modelo de transparencia que le cierre las puertas a la corrupción. Con la misma convicción con la que aprobamos esta reforma, con esa misma convicción debemos todos decir: nada en secreto, nada turbio, nada opaco. De otra manera, la reforma solo abría servido para ahondar las brechas de desigualdad y para que unos cuantos amasen fortuna sin beneficio para la nación. En este congreso plural se ha demostrado que ser oposición no significa ser obstrucción”. Y finalizaba su discurso, con una frase que hoy es una broma de mal gusto: “Esta legislatura (…) ha escrito una de las páginas más brillantes en la historia del congreso mexicano”.

Análisis de Políticas de Comunicación: El discurso de Ricardo Anaya

El discurso, Anaya lo dirigió con firmeza, seriedad y hasta se nota que lo hace con convicción. Una cualidad con la cual convenció a miles de votantes durante su campaña a la presidencia de la república; pero su verdadera naturaleza no está en sus convicciones, sino en la simulación. Engañó a los panistas, y engañó a los mexicanos.

Este caso de la reforma energética está cimbrando a la clase política mexicana. Bien harían las dirigencias nacionales de enviar un mensaje a los ciudadanos, desmarcándose de quien se tengan que desmarcar. Están a tiempo todavía, antes de que la Unidad de Inteligencia Financiera recabe todas las pruebas y se exponga a la opinión pública a todos los involucrados en esta red de corrupción. Cuando eso ocurra, habrá sido demasiado tarde.

Nacional

“Estoy abierto al diálogo”: AMLO alista reunión con gobernadores en 10 días

– El mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados

TEPIC, Nay. — Ante el llamado a dialogar entre los gobernadores y el Jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con la Conago en 10 días.

La reunión será en San Luis Potosí y será parte de la siguiente gira de trabajo del presidente por centro y noreste del país.

amlo goberndaores

En la ‘mañanera’, el mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados.

“Siempre hay diálogo. Hay que decirlo, vienes las elecciones y entonces hay ruido, bulla, alboroto, como pasa en cualquier país del mundo, pero nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y del gabinete de seguridad, el mandatario agregó que ya se acordó con el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, este encuentro para tocar diversos temas de la agenda nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Regreso a clases iniciará el 24 de agosto a distancia: SEP

– Esteban Moctezuma confirma que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo epidemiológico en verde. Además, informó de un acuerdo con televisoras nacionales para transmitir programas educativos

CDMX.- El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia porque por la pandemia no ha condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

 En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente de esta mañana.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, indicó Moctezuma.

Regreso a clases se apoyará en televisoras

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

Papelerías, esenciales para regreso a clases

Entre los avisos, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

Además, las universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.

Continuar leyendo

Nacional

Lozoya firma libro de procesados por correo electrónico para no perder libertad condicional

– Para mantener el beneficio de la libertad, el exdirector de Pemex envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes

Por la pandemia de Covid-19, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmó esta tarde, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional, informaron fuentes federales.

Según las fuentes consultas, el exfuncionario envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y quince de mes para mantener el beneficio de la libertad.

Lozoya Austin fue dado de alta la madrugada de este sábado de un hospital, al sur de la Ciudad de México, donde estuvo internado durante 15 días para ser atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron al ser retornado al país, luego de ser detenido en España.

El exdirector de Pemex salió del hospital custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR). Se desconoce el domicilio donde puede encontrarse.

La noche del viernes le fue colocado el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad, pero no podrá salir del país.
Como parte de las medidas cautelares, le fue retirados su pasaporte y visas para evitar que evada la justicia nuevamente.

Su abogado Alejandro Rojas acudió al hospital junto con agentes ministeriales y los trabajadores de la empresa que renta el brazalete electrónico a Lozoya para colocarle el dispositivo en el tobillo.

Continuar leyendo

Lo Relevante