Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Ante Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas este semestre, acuerdan universidades del país

– Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria ya no habrá regreso a las aulas.

CIUDAD DE MÉXICO, Mex. — Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas, por lo que se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por su parte pidió a los rectores flexibilizar los procesos y los calendarios del egreso, primer ingreso y reinscripción de los estudiantes a los diferentes planes y programas de estudio.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, planteó a los rectores impulsar nodos de desarrollo económico y solidario con la población a través de su infraestructura para impulsar el emprendimiento e incluso conformar grupos de apoyo que fortalezcan diez grupos de cooperativas en producciones de bienes y servicios.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, presentó las “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, y tras el análisis, los rectores acordaron iniciar las estrategias para asignar calificaciones a los alumnos.

En función de la autonomía de las instituciones, cada universidad desarrollará la estrategia para continuar con el semestre como se desarrolló a partir del 20 de marzo, cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

Tal determinación impacta en la vida de 4.7 millones de alumnos y de 429 mil 495 docentes e investigadores, así como 188 mil 646 trabajadores que son personal de administración y de apoyo.

Una vez que los rectores aprobaron esos que son una orientación general, cada una de las instituciones al interior de sus consejos universitarios o colegios académicos tienen la facultad de definir los mecanismos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para concluir el ciclo escolar.

En su mayoría se trata de planes de estudio semestrales, pero también los hay de carácter anual, cuatrimestral o trimestral.

El documento que aprobaron los rectores señala que al ampliarse el periodo de distanciamiento social para el 30 de mayo abre la posibilidad de que no se pueda regresar a las aulas para concluir el semestre y también impide que los exámenes finales no se puedan realizar de forma presencial en las fechas calendarizadas.

“Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes”.

Valls Esponda dijo que “el objetivo general es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar no obstante la emergencia sanitaria. Además, de manera particular, se sugiere que las medidas que se tomen bajo estas circunstancias se lleven a cabo en forma equitativa e inclusiva, lo cual implica identificar y atender a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de desventaja socioeconómica”.

Nacional

Así es como puedes usar tu crédito ConstruYO del Infonavit por hasta 528 mil pesos

– El Instituto pondrá a disposición un paquete de créditos con el que podrás hacer desde reparaciones menores en tu hogar hasta construcciones nuevas.

CIUDAD DE MÉXICO, México – Carlos Martínez Velázquez, titular del instituto, anunció el jueves un primer paquete de 10 mil créditos del programa ConstruYo con una inversión de hasta 528 millones de pesos.

Si los trabajadores buscan hacer reparaciones menores en sus hogares, podrán pedir un préstamo de hasta 73 mil pesos, con plazos de pago de 24, 36 y 42 meses. Si se quiere construir con asistencia técnica y el apoyo de una constructora, el crédito podría ser de hasta 528 mil pesos.

¿Qué puedes hacer con este crédito?

Reparaciones menores

Aquí se incluyen modificaciones como cambiar el piso de tu vivienda; aplicar una capa de pintura o incluso labores de impermeabilización previo a la temporada de lluvias, entre otras.

El instituto te depositará los recursos en una cuenta con base en el avance de las reparaciones.

El Infonavit señala que habrá un funcionario (verificador) que validará que las mejoras a tu vivienda se hayan hecho en el tiempo establecido.

Ampliar o construir, pero con asesoría técnica

En este caso, la persona que contrates deberá ser un asesor técnico registrado ante el Infonavit.

Esta persona te ayudará a garantizar la seguridad y calidad de los trabajos ya que estos tienen que ver con la estructura de la vivienda.

El procedimiento es el que sigue: el instituto te depositará el dinero para que luego contrates al albañil que hayas elegido para el trabajo.

Ojo: bajo esta modalidad se debe cumplir con el cronograma y presupuesto acordados con el asesor técnico.

Ampliar o construir, pero con el apoyo de una constructora

En esta modalidad, la empresa que elijas (y que debe de estar registrada ante el instituto) es la que recibe el dinero para la construcción de un inmueble nuevo o la ampliación de uno ya existente. El Infonavit te pedirá firmar un contrato en el que das tu autorización para que esa transferencia pueda realizarse.

La constructora te entregará la vivienda conforme al proyecto que acuerdes con ella, dentro del precio y tiempo pactado.

Requisitos para tramitar el crédito ConstruYO del Infonavit

*Debes ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.

*Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.

*Autorizar la consulta del buró de crédito.

*No tener un crédito Infonavit vigente.

*Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma.

Actualmente, este programa solo opera en Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Continuar leyendo

Nacional

Alfonso Durazo explota contra Vicente Fox por llamarlo “rata”

– El expresidente dijo que “las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco”, tras la renuncia de Durazo para contender por la gubernatura de Sonora.

CIUDAD DE MÉXICO, México – El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se lanzó contra el presidente Vicente Fox, luego de que el exmandatario dijo que “las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco”.

Los comentarios entre ambos se dan luego de que Durazo anunció su renuncia para contender por la gubernatura de Sonora.

En su cuenta de Twitter Vicente Fox dijo que “Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco!!!”

También aseguró en Twitter que Durazo no tiene “nada que presentar en más de 2 años (en su cargo) más que fracasos y más fracasos”, por lo que alertó: “Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado!!”

Por su parte, Durazo escribió en Twitter que “nunca le he contestado nada al ex presidente Fox porque se ha convertido en una pena para él mismo y para el país”.

Durazo agregó que “Fox recibió a México en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción y lo dejó en el 70”. “En ese gobierno de ratas generalizadas fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Desde aquí lo saludo respetuosamente”.

Cabe recordar que Alfonso Durazo, en mayo del 2000, dejó las filas del PRI y se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox, quién lo colocó como su secretario particular tras y después elección y después fue coordinador de comunicación social presidencial en 2003. Finalmente en 2004 abandonó el equipo de Vicente Fox.

Continuar leyendo

Nacional

Mario Delgado aventaja a Muñoz Ledo en encuesta final

– Una encuesta realizada por El Financiero muestra un marcado margen de ventaja de Mario Moreno a Porfirio Muñoz Ledo en la carrera por la dirigencia nacional de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO, México – La más reciente encuesta de EL FINANCIERO sobre la selección de presidente de Morena, realizada telefónicamente a nivel nacional entre simpatizantes y militantes de ese partido, revela que en el careo final entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, el primero cuenta con el 45 por ciento de apoyo, mientras que el segundo capta el 28 por ciento, con 27 por ciento de indefinidos.

Al mirar los resultados por subgrupos, Delgado atrae más apoyo entre hombres que entre mujeres, tiene su mejor desempeño en el grupo de edad de 30 a 49 años, alcanza mayorías de 57 y 55 por ciento entre los que cuentan con estudios de nivel medio y universitario, y atrae más apoyo entre los segmentos socioeconómicos medio y medio alto.

En contraste, Muñoz Ledo cuenta con un apoyo similar entre hombres y mujeres, gana entre los encuestados de mayor edad, de 50 años o más, y entre los que cuentan con educación básica. Este último aspecto puede ser un factor por el cual en encuestas telefónicas Muñoz Ledo ha tenido un menor desempeño que en las encuestas domiciliarias.

El estudio indica que hay división de opiniones respecto a si el proceso de selección de presidente de Morena ha sido divisivo para el partido, toda vez que la primera encuesta de reconocimiento generó inconformidades y la segunda encuesta desató acusaciones entre los punteros. Según el sondeo, el 43 por ciento está de acuerdo con que ha habido cierta división derivada del proceso de selección, mientras que el 46 por ciento está en desacuerdo.

La encuesta revela que los seguidores de Delgado tienden ligeramente a estar más de acuerdo con la percepción de divisiones, mientras que los seguidores de Muñoz Ledo son los que más rechazan esa posibilidad de división al interior del partido.

Continuar leyendo

Lo Relevante