Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Ante Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas este semestre, acuerdan universidades del país

– Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria ya no habrá regreso a las aulas.

CIUDAD DE MÉXICO, Mex. — Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas, por lo que se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por su parte pidió a los rectores flexibilizar los procesos y los calendarios del egreso, primer ingreso y reinscripción de los estudiantes a los diferentes planes y programas de estudio.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, planteó a los rectores impulsar nodos de desarrollo económico y solidario con la población a través de su infraestructura para impulsar el emprendimiento e incluso conformar grupos de apoyo que fortalezcan diez grupos de cooperativas en producciones de bienes y servicios.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, presentó las “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, y tras el análisis, los rectores acordaron iniciar las estrategias para asignar calificaciones a los alumnos.

En función de la autonomía de las instituciones, cada universidad desarrollará la estrategia para continuar con el semestre como se desarrolló a partir del 20 de marzo, cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

Tal determinación impacta en la vida de 4.7 millones de alumnos y de 429 mil 495 docentes e investigadores, así como 188 mil 646 trabajadores que son personal de administración y de apoyo.

Una vez que los rectores aprobaron esos que son una orientación general, cada una de las instituciones al interior de sus consejos universitarios o colegios académicos tienen la facultad de definir los mecanismos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para concluir el ciclo escolar.

En su mayoría se trata de planes de estudio semestrales, pero también los hay de carácter anual, cuatrimestral o trimestral.

El documento que aprobaron los rectores señala que al ampliarse el periodo de distanciamiento social para el 30 de mayo abre la posibilidad de que no se pueda regresar a las aulas para concluir el semestre y también impide que los exámenes finales no se puedan realizar de forma presencial en las fechas calendarizadas.

“Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes”.

Valls Esponda dijo que “el objetivo general es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar no obstante la emergencia sanitaria. Además, de manera particular, se sugiere que las medidas que se tomen bajo estas circunstancias se lleven a cabo en forma equitativa e inclusiva, lo cual implica identificar y atender a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de desventaja socioeconómica”.

Nacional

Ellos encabezan la carrera rumbo al 2024

– La empresa Polls MX revela encuesta de cómo van los nombres de algunos protagonistas de varios partidos hacia la elección para la presidencia

Continuar leyendo

Nacional

Asiste Guillermo Romero, como Comisionado Nacional del Infonavit a la Asamblea 125 General Ordinaria

El funcionario acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; además del director del Infonavit, Carlos Gutiérrez; la Jefa del Sat, Raquel Buenrostro Sánchez; el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; otros Gobernadores y con la presencia de Secretarios de Estado, en Palacio Nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Brozo es más inteligente que Loret de Mola, que es un mercenario sin ideales: AMLO

– El presidente López Obrador sostuvo en conferencia que el periodista Carlos Loret de Mola “es un mercenario sin ideales que todavía sirve a la mafia del poder”.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que Brozo, interpretado por Víctor Trujillo, es más inteligente que el periodista Loret de Mola.

“No era así cuando lo conocí. Además, era una gente preparada (Brozo), más inteligente que Loret de Mola, ya lo dije es un mercenario sin ideales, sin principios, pero Brozo tenía preparación”, dijo en la conferencia matutina.

Esto sucede luego de que Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) y Latinus exhibieron en un reportaje sobre propiedades en Houston en donde residió José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del mandatario federal, y su esposa Carolyn Adams.

De acuerdo con la investigación, una de las residencias se cotiza comercialmente hasta en un millón de dólares, lo que equivale a alrededor de 20 millones de pesos.

Al respecto, López Obrador indicó que en el Gobierno “no tienen influencias mis hijos, no se les da contratos a ningún recomendado”.

“En el asunto del matrimonio pues ahí está complicado meterse, ellos se casaron, al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el Gobierno, ni un contrato, ni una recomendación. No somos iguales”, agregó.

Continuar leyendo

Lo Relevante