Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Ante Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas este semestre, acuerdan universidades del país

– Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria ya no habrá regreso a las aulas.

CIUDAD DE MÉXICO, Mex. — Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19 ya no habrá regreso a las aulas, por lo que se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por su parte pidió a los rectores flexibilizar los procesos y los calendarios del egreso, primer ingreso y reinscripción de los estudiantes a los diferentes planes y programas de estudio.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, planteó a los rectores impulsar nodos de desarrollo económico y solidario con la población a través de su infraestructura para impulsar el emprendimiento e incluso conformar grupos de apoyo que fortalezcan diez grupos de cooperativas en producciones de bienes y servicios.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, presentó las “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, y tras el análisis, los rectores acordaron iniciar las estrategias para asignar calificaciones a los alumnos.

En función de la autonomía de las instituciones, cada universidad desarrollará la estrategia para continuar con el semestre como se desarrolló a partir del 20 de marzo, cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

Tal determinación impacta en la vida de 4.7 millones de alumnos y de 429 mil 495 docentes e investigadores, así como 188 mil 646 trabajadores que son personal de administración y de apoyo.

Una vez que los rectores aprobaron esos que son una orientación general, cada una de las instituciones al interior de sus consejos universitarios o colegios académicos tienen la facultad de definir los mecanismos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para concluir el ciclo escolar.

En su mayoría se trata de planes de estudio semestrales, pero también los hay de carácter anual, cuatrimestral o trimestral.

El documento que aprobaron los rectores señala que al ampliarse el periodo de distanciamiento social para el 30 de mayo abre la posibilidad de que no se pueda regresar a las aulas para concluir el semestre y también impide que los exámenes finales no se puedan realizar de forma presencial en las fechas calendarizadas.

“Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes”.

Valls Esponda dijo que “el objetivo general es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar no obstante la emergencia sanitaria. Además, de manera particular, se sugiere que las medidas que se tomen bajo estas circunstancias se lleven a cabo en forma equitativa e inclusiva, lo cual implica identificar y atender a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de desventaja socioeconómica”.

Nacional

La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo busca candidatura plurinominal en RSP

– El mismo partido anunció al exsenador panista Ernesto Cordero, como aspirante a candidato por una diputación federal.

CIUDAD DE MÉXICO, México — La maestra y exlíderesa magisterial Elba Esther Gordillo a puesto como exigencia a su partido, Redes Sociales Progresistas (RSP), una candidatura plurinominal, situación que no ha sido bien vista por su yerno, Fernando González, que se opone a dicha candidatura.

Mientras tanto, quien ya está anotado como candidato plurinominal de las RSP es el expanista Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda con Felipe Calderón, en el primer lugar de la lista por la Primera Circunscripción que abarca la Ciudad de México.

El dirigente nacional de RSP, Fernando González Sánchez, asegura que Elba Esther Gordillo no está relacionada en la postulación de Cordero Arroyo; sino que el exfuncionario fue elegido por su liderazgo y capacidades políticas.

“Por cercanía con los liderazgos de RSP. Cordero fue Secretario de Desarrollo Social, muchos líderes estatales lo conocen, fue precandidato a la presidencia encabezando una corriente social-cristiana, digamos, de derecha pegada a la izquierda”.

Señaló que Cordero Arroyo ha impulsado programas sociales similares a los desarrollados por la actual administración Federal.

Continuar leyendo

Nacional

Felipe Calderón es denunciado ante la FGR por traición a la patria y financiamiento al terrorismo

– En la denuncia se acusa al expanista de entregar bienes de la nación a empresas extranjeras y, derivado de su relación con Genaro García Luna, financiamiento al terrorismo.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El activista y exdiputado Flavio Sosa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusa de los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo.

El exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el también luchador social César Mateo Benítez sostienen que, como presidente de la República, Calderón usó los bienes de la nación para beneficiar a empresas extranjeras de electricidad, como Iberdrola en la que el expanista fue consejero luego de dejar Los Pinos y hasta 2019.

“Puso en manos del señor Genaro García Luna la seguridad de todos los mexicanos e incluso inició lo que llamó una ‘guerra contra el narco’ que causó muchas vidas al país y esa es una clara traición a la patria, pero además desde la Secretaría de Seguridad se establecieron convenios con organismos internacionales secretos y con empresas criminales por lo que pensamos nosotros lleva a configurar los delitos de financiamiento al terrorismo”, explicó Flavio Sosa en entrevista con “Los Periodistas”, programa dirigido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela.

El activista agregó que solicitarán a la ciudadanía que apoyen con pruebas para que Calderón pueda ser castigado y se dijo confiado de que así será pues se ha mostrado un apoyo a las consultas para enjuiciar a los expresidentes de México.

“Este señor es un delincuente que cometió muchos delitos, dañó severamente a la patria”, sostuvo en la misma entrevista.

Continuar leyendo

Nacional

Rosario Robles ofrece aportar información a la FGR contra Luis Videgaray

– La exsecretaria de Sedesol negociará imputar directamente a Luis Videgaray y otros exfuncionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Rosario Robles tiene un as bajo la manga: imputar directamente a Luis Videgaray y otros exfuncionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, esto a cambio de convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso con posibilidad de alcanzar su libertad.

Así lo reveló este martes, en conferencia de prensa, Jorge Arturo Ramírez, representante legal del Robles, quien señaló que la exsecretaria de Estado ya inició una nueva negociación con la FGR.

Dijo que este acuerdo que se busca está relacionado con el expediente que existe por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de la extitular de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Explicó que esta nueva negociación es independiente de la que se llevó por el tema de la llamada ‘Estafa Maestra’ ante la fiscalía de Delitos Federales de la FGR y en la cual este mismo martes el otro abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, reveló que hubo ya un desistimiento.

El abogado Arturo Ramírez dijo que este otro acuerdo se negocia con agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que tienen a su cargo la investigación contra Robles por los delitos antes citados.

Continuar leyendo

Lo Relevante