Sigue nuestras redes sociales

Nacional

AMLO respalda decisión de FGR para no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos

– El titular del Ejecutivo dijo que su gobierno sostiene que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos; los elementos presentados por la DEA no tuvieron ningún valor probatorio, señaló

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración que hizo la FGR del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por presuntos delitos contra la salud y lavado de dinero y a quien la Fiscalía determinó no ejercer acción penal.

“Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno sostiene que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos.

“Que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo.

Al fijar la postura de su gobierno, el presidente López Obrador dijo que la FGR resolvió que no procede la acusación que se le “fabricó” al general Cienfuegos la agencia estadounidense encargada al combate a las drogas, la DEA.

“Que la gente cuente con toda la información, que la gente sepa porque la Fiscalía está actuando como lo ha decidido, y que con la información podamos salir al paso con los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados para atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, que somos encubridores y peleles de gobiernos extranjeros”, dijo.

El presidente López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República consideró que los elementos presentados por la DEA no tuvieron ningún valor probatorio, para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos.

“¿Porque hicieron una investigación así, sin sustento aun cuando ya llevaron mucho tiempo?, detienen al general antes de las elecciones (en Estados Unidos), y ya el general Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, de visita con su familia, igual, a lo mejor no había terminado de investigar…Todo eso hay que aclararlo”, cuestionó el Mandatario.

Nacional

Sánchez Cordero asegura que las vallas en Palacio Nacional son para proteger a las mujeres durante marcha

– La secretaria de Gobernación dijo que no habrá represión durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

CIUDAD DE MÉXICO, México — La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no habrá ningún tipo de represión contra las mujeres que conmemoren y se manifiesten durante el Día Internacional de la Mujer. Además, dijo que la colocación de vallas metálicas en las inmediaciones de Palacio Nacional, monumentos y oficinas de gobierno, se hizo para el cuidado de manifestantes y personal de seguridad que vigilará la movilización.

Sánchez Cordero también pidió que exista empatía con todas las mujeres policía que estarán del otro lado de la manifestación, uniformadas y cuidando el proceso de la conmemoración del 8M.

Sobre la sociedad actual, la titular de Segob explicó que el reto para todas las mujeres es seguir abriendo camino en diferentes posiciones y, así, que lleguen más y más mujeres a cargos de mando en la administración pública y en otros sectores. Y explicó que ella también es empática con las mujeres que se manifestarán el próximo lunes, ya que ella también protestó y alzó la voz, cuando era joven, para generar mayores condiciones de paridad de género.

La secretaria de Gobernación informó que el lunes acompañará al presidente López Obrador y a sus compañeras de gabinete para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la lucha de quienes las antecedieron. Además, reconoció el apoyo y confianza que le dio AMLO durante su ausencia por el contagio de Covid-19.

Continuar leyendo

Nacional

Pleno de la Cámara de Diputados otorga licencia a 55 legisladores que buscan nuevo cargo

– Ayer, 32 legisladores pidieron separarse de su curul para buscar un nuevo cargo en los comicios de junio próximo.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Para saltar de su curul y buscar otro cargo de elección popular en los comicios del 6 de junio, 55 diputados han solicitado licencia en lo que va del periodo ordinario de sesiones que arrancó el 1 de febrero. Son 11 por ciento de los 500 integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se trata de 20 diputados de Morena, ocho de Movimiento Ciudadano (MC), siete del PRI, seis del PES, siete del PAN, tres del PRD, tres del Partido del Trabajo (PT) y un diputado sin partido. Ninguno del Verde Ecologista.

En las últimas dos sesiones ordinarias se presentaron 43 solicitudes para separarse de la curul, las cuales fueron aprobadas por el Pleno. Del total, 11 fueron el martes y 32 ayer.

Entre los legisladores que ayer solicitaron licencia están la morenista Geraldine Ponce, quien busca ser alcaldesa de Tepic, Nayarit; por alcaldías de Michoacán, Iván Pérez Negrón va por Morelia, Julieta García por Lázaro Cárdenas y Benjamín Campos Equihua por Uruapan.

Entre los priistas, Norma Adela Guel Saldívar quiere ser presidenta municipal de Aguascalientes y Érika Sánchez Martínez de Culiacán.

Los diputados Anilú Ingram y Héctor Yunes buscan pasar de diputados federales a diputados en el Congreso de Veracruz.  Otros legisladores que pidieron licencia para buscar su reelección son Jorge Eugenio Russo Salido (MC), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), entre otros.

El martes, por ejemplo, dejó la curul Ernesto Vargas Contreras, conocido por su nombre artístico como Ernesto D’Alessio, para buscar ser el candidato del PES a la gubernatura de Nuevo León.

En febrero, el entonces coordinador de MC en San Lázaro, Tonatiuh Bravo dejó la cámara baja para ser precandidato a presidente municipal de Guadalajara.

Continuar leyendo

Nacional

VIDEO: Ricardo Anaya presume viaje en combi y metro por CDMX y EdoMex

– Siguiendo la misma fórmula de AMLO, el excandidato panista intenta acercarse a la gente con miras a la elección de 2024.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El excandidato presidencial Ricardo Anaya viajó en Metro y combi desde el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, a la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, como parte de su recorrido por los municipios del país con el que busca apuntalar su candidatura presidencial para 2024.

Ricardo Anaya acompañó a Yadira, quien es identificada como la responsable de hacer las pruebas para detectar la COVID-19 en la Clínica 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Magdalena de las Salinas.

El panista explicó que se levantaron a las 4:00 horas para poder salir a las 4:30 rumbo al sitio de combis, a donde llegaron a las 5 horas, luego se transportaron durante 45 minutos hasta el Metro Santa Martha, de donde se dirigieron a la estación Pantitlán, transbordaron a Balderas, luego a la estación 18 de Marzo y de ahí, finalmente, a Lindavista.

“Para que ustedes vean el esfuerzo que ella hace, igual que millones de personas, en su caso para servir en el hospital”, explica Anaya en un video en el que se muestra en el transporte público.

Luego muestra imágenes de su arribo al Metro y los transbordes que realizó en medio de la multitud que a diario ahí se transporta.

Continuar leyendo

Lo Relevante