Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Un Trump acorralado

Por Fidel Ibarra López

El búfalo de Manhattan cometió un error político y su presidencia pende de un hilo. Fiel a su estilo, buscó presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara al hijo del ex Vicepresidente Joe Biden, y actual precandidato presidencial por parte del Partido Demócrata. El hijo de Joe Biden, es miembro desde el 2014 de la Junta Directiva de una empresa dedicada a la producción de gas natural en Ucrania. La empresa se llama Burisma Holding, y de acuerdo con la información periodística, controla un tercio de la producción privada de gas natural en la ex república soviética. ¿Cómo llegó Hunter Biden a la Junta Directiva de Burisma Holding? Se desconoce. La empresa inició operaciones en el 2002 y Hunter Biden apareció en escena en el 2014. El propietario de la empresa es Mykola Slotchevskyj y tiene su sede en Limassol, Chipre.

El problema para Trump es que ese movimiento político se hizo público. Y la transcripción de la llamada con Zelenski lo pone en serios aprietos puesto que los demócratas argumentan que Trump incurrió en “abuso de poder” para ganar ventaja frente a Joe Biden en la campaña presidencial del 2020. ¿Es así? Por supuesto. El objetivo político de Trump consistía en utilizar -así como lo señala en el caso de México con el tema de la migración- al presidente Ucraniano para que le hiciera el trabajo sucio con respecto al hijo de su adversario demócrata -el cual representa la principal amenaza para su relección el próximo año-. 

El problema, como señalamos, es que se hizo público el contenido de la llamada entre ambos mandatarios. Y la pregunta es: ¿quién filtró la información? De acuerdo con el periódico The New York Times, el informante fue un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, pero que ahora ya está nuevamente en la Agencia. Asimismo, el rotativo estadounidense señala que el informante asegura que Trump “presionó al líder ucraniano para que tomara medidas que le ayudaran en su intento de ser reelegido en el 2020”. Con esta información, se presionó a la Casa Blanca para que diera a conocer a la opinión pública la transcripción de esa llamada que sostuvo el presidente estadounidense con el mandatario ucraniano. Ante la demanda, los abogados de la Casa Blanca presionaban para que ese hecho no ocurriera. Y este tema agrega un segundo problema político para Trump: el encubrimiento de la Casa Blanca.

La llamada entre ambos presidentes fue el 25 de julio. Y días después, de acuerdo con el informante de la CIA, la Casa Blanca “bloqueó” el contenido de la llamada para mantenerlo en secreto. Con lo cual se comprobaría el “encubrimiento” del cual se acusa a la Casa Blanca.

Esta situación ha abierto un escenario de juicio político contra Trump (impeachment). Y esa condición la lleva adelante la poderosa presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Y esta iniciativa tiene factibilidad por una razón: si algo distingue a Pelosi es que es una poderosa estratega. De acuerdo con la prensa estadounidense, en los escándalos en los que ha incurrido Donald Trump en lo que va del año -Pelosi asumió la presidencia de la Cámara en el mes de enero-, la presión de los demócratas hacia Pelosi iba en el sentido de abrir un impeachment contra el presidente republicano; pero Pelosi se negaba sistemáticamente a dar ese paso. “No es tiempo”, decía. Pero con la publicación del contenido de la llamada, Pelosi ha dicho que “este es el momento”. Lo anterior nos hace prever que ya tiene una estrategia en mano; si no, no hubiera tomado la decisión.

En ese sentido, se le viene una tormenta al búfalo de Manhattan. Está acorralado. Y eso es peligroso para la seguridad internacional.

¿Por qué?

Porque Trump requiere un elemento distractor para sacudirse la presión política. Y tradicionalmente el recurso distractor que han utilizado los presidentes estadounidenses ha sido la guerra. El problema es “¿contra quién? ¿Qué enemigo se tiene en el escenario? Y la respuesta es Irán o Venezuela; pero ambos países están arropados por Rusia. Lo cual complejiza el escenario.

Hay un tercer escenario, el caso de México. Y el pretexto está en la mesa: el nivel de inseguridad que se tiene en México. Ese elemento le abre paso al presidente estadounidense para incrementar la presión hacia nuestro país alegando como argumento la “seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El arma táctica con la cual puede defenderse Donald Trump es precisamente a través de un elemento distractor en lo exterior. Y en lo interior, con una efectiva defensa legal y política. Para el caso de Pelosi y los demócratas, la clave consiste en construir un golpe duro, fino y contundente contra Trump.

El arte de la guerra así lo recomienda: presionar a un enemigo desesperado es inadecuado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es su naturaleza. El golpe debe ser certero, a grado tal que lo deje sin posibilidad de reponerse.

Si los demócratas hacen eso… hasta nuestro país sale beneficiado.

Mientras eso ocurre, nuestro país puede ser una opción dentro de las alternativas que tiene Donald Trump para salirle al paso a este nuevo problema en el que se ha metido. Es una situación de riesgo para nuestro país porque su cabeza está en juego.

Internacional

Estos son algunos nominados al World Press Photo 2020

– Aquí está una selección de algunas de las imágenes seleccionadas para ganar el prestigioso premio de fotografía

 

 

1. Ahmed Ibrahim de 18 años de las Fuerzas democráticas de Siria, gravemente quemado, recibe la visita de su novia en un hospital en Al-Hasakah (Siria), el 20 de octubre de 2019. IVOR PRICKETT


2. Un hombre de negocios guarda un par de lanzagranadas antitanque al final de un día de exhibición, en la Exposición y Conferencia de Defensa Internacional (IDEX) en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 18 de febrero de 2019. NIKITA TERYOSHIN


3. Unos estudiantes se enfrentan con la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental en Argel, el 21 de mayo de 2019. FAROUK BATICHE


4. Un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita un poema mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum (Sudán), el 19 de junio de 2019. YASUYOSHI CHIBA AFP


5. Un pariente de una víctima del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, arroja tierra en su cara mientras llora en el lugar del accidente, en las afueras de Addis Abeba (Etiopía), el 14 de marzo de 2019. MULUGETA AYENE AP


 

Continuar leyendo

Internacional

Debemos prepararnos para potencial pandemia de coronavirus, dice la OMS

– El director general de la OMS dijo que la situación de la enfermedad no ha llegado a ese punto, pero ‘es profundamente preocupante’.

GINEBRA, Sui. — Los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus, dijo este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que el aumento en el número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”, pero la enfermedad no ha alcanzado esa etapa, que se define por una extensión geográfica incontrolable.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la OMS estaba “alentada por la continua disminución de los casos en China”.

El número de personas enfermas por el coronavirus superó los 79 mil en todo el mundo, y donde sea que surgió, las autoridades se apresuraron a tratar de contenerlo.

“¿Tiene este virus potencial pandémico? Absolutamente sí”, dijo Tedros, pero “por el momento no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus”.

China todavía tiene la gran mayoría de los casos, pero a medida que registra niveles más bajos de nuevas infecciones, la atención se ha desplazado a nuevos frentes.

El principal de ellos es Corea del Sur, donde el presidente Moon Jae-in colocó al país bajo una alerta roja, el nivel más alto, permitiendo “pasos poderosos y sin precedentes” para detener la crisis.

Los grupos del virus continuaron surgiendo en otros lugares, incluido uno posible en Qom, una ciudad iraní donde la agencia de noticias semioficial ILNA del país citó a un legislador al informar que 50 personas murieron de COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

El Ministerio de Salud iraní rechazó eso e insistió en que el número de muertos se mantuvo en 12.

En Italia, donde 219 personas dieron positivo por el virus y cinco murieron, la policía manejó puestos de control en una docena de ciudades del norte en cuarentena a medida que crecían las preocupaciones en todo el continente.

Continuar leyendo

Internacional

Gerente de campaña de Trump publica (y después elimina) foto del Air Force One en Daytona: era de 2004

– La foto fue tomada el 15 de febrero de 2004, después de la visita de Bush a la pista de carreras, cuando el Air Force One despegó del adyacente aeropuerto internacional de Daytona Beach.

WASHINGTON, EEUU – El gerente de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó un tuit con una épica foto del Air Force One en las 500 Millas de Daytona después de que usuarios señalaran que la imagen había sido tomada durante la visita del presidente George W. Bush a la carrera de NASCAR en 2004, no durante la visita de Trump el domingo.

Brad Parscale tuiteó la foto de 2004, que muestra el Air Force One elevándose por encima de las gradas llenas del Daytona International Speedway en Florida, y escribió: “.@RealDonaldTrump ganó el #Daytona500 antes de que la carrera comenzara”.

El tuit permaneció en línea durante aproximadamente tres horas, consiguiendo al menos 6.700 retuits y 23.000 me gusta antes de que se eliminara. Los usuarios que se identificaron como partidarios de Trump respondieron con mensajes como “WOW QUÉ FOTOGRAFÍA!!!!!!!!!”

Pero la foto fue tomada por el fotógrafo Jonathan Ferrey el 15 de febrero de 2004, después de la visita de Bush a la pista de carreras, cuando el Air Force One despegó del adyacente aeropuerto internacional de Daytona Beach.

“Hay muchos colegas talentosos fotografiando las 500 Millas de Daytona este año”, dijo Ferrey a CNN. “Lamentablemente no estoy allí hoy, pero aparentemente gané la mejor fotografía de las 500 Millas de Daytona antes de que comenzara la carrera”.

Después de que usuarios de Twitter, incluido Steve Herman, periodista en jefe para la Casa Blanca de Voice of America, notaron que la foto era de hace 16 años, Parscale eliminó el tuit y lo reemplazó con un tuit con el mismo título pero una foto un poco menos épica de la llegada de Trump el domingo – del Air Force One pasando ante las gradas que no estaban completamente llenas en ese momento.

Continuar leyendo

Lo Relevante