Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Un Trump acorralado

Por Fidel Ibarra López

El búfalo de Manhattan cometió un error político y su presidencia pende de un hilo. Fiel a su estilo, buscó presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara al hijo del ex Vicepresidente Joe Biden, y actual precandidato presidencial por parte del Partido Demócrata. El hijo de Joe Biden, es miembro desde el 2014 de la Junta Directiva de una empresa dedicada a la producción de gas natural en Ucrania. La empresa se llama Burisma Holding, y de acuerdo con la información periodística, controla un tercio de la producción privada de gas natural en la ex república soviética. ¿Cómo llegó Hunter Biden a la Junta Directiva de Burisma Holding? Se desconoce. La empresa inició operaciones en el 2002 y Hunter Biden apareció en escena en el 2014. El propietario de la empresa es Mykola Slotchevskyj y tiene su sede en Limassol, Chipre.

El problema para Trump es que ese movimiento político se hizo público. Y la transcripción de la llamada con Zelenski lo pone en serios aprietos puesto que los demócratas argumentan que Trump incurrió en “abuso de poder” para ganar ventaja frente a Joe Biden en la campaña presidencial del 2020. ¿Es así? Por supuesto. El objetivo político de Trump consistía en utilizar -así como lo señala en el caso de México con el tema de la migración- al presidente Ucraniano para que le hiciera el trabajo sucio con respecto al hijo de su adversario demócrata -el cual representa la principal amenaza para su relección el próximo año-. 

El problema, como señalamos, es que se hizo público el contenido de la llamada entre ambos mandatarios. Y la pregunta es: ¿quién filtró la información? De acuerdo con el periódico The New York Times, el informante fue un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, pero que ahora ya está nuevamente en la Agencia. Asimismo, el rotativo estadounidense señala que el informante asegura que Trump “presionó al líder ucraniano para que tomara medidas que le ayudaran en su intento de ser reelegido en el 2020”. Con esta información, se presionó a la Casa Blanca para que diera a conocer a la opinión pública la transcripción de esa llamada que sostuvo el presidente estadounidense con el mandatario ucraniano. Ante la demanda, los abogados de la Casa Blanca presionaban para que ese hecho no ocurriera. Y este tema agrega un segundo problema político para Trump: el encubrimiento de la Casa Blanca.

La llamada entre ambos presidentes fue el 25 de julio. Y días después, de acuerdo con el informante de la CIA, la Casa Blanca “bloqueó” el contenido de la llamada para mantenerlo en secreto. Con lo cual se comprobaría el “encubrimiento” del cual se acusa a la Casa Blanca.

Esta situación ha abierto un escenario de juicio político contra Trump (impeachment). Y esa condición la lleva adelante la poderosa presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Y esta iniciativa tiene factibilidad por una razón: si algo distingue a Pelosi es que es una poderosa estratega. De acuerdo con la prensa estadounidense, en los escándalos en los que ha incurrido Donald Trump en lo que va del año -Pelosi asumió la presidencia de la Cámara en el mes de enero-, la presión de los demócratas hacia Pelosi iba en el sentido de abrir un impeachment contra el presidente republicano; pero Pelosi se negaba sistemáticamente a dar ese paso. “No es tiempo”, decía. Pero con la publicación del contenido de la llamada, Pelosi ha dicho que “este es el momento”. Lo anterior nos hace prever que ya tiene una estrategia en mano; si no, no hubiera tomado la decisión.

En ese sentido, se le viene una tormenta al búfalo de Manhattan. Está acorralado. Y eso es peligroso para la seguridad internacional.

¿Por qué?

Porque Trump requiere un elemento distractor para sacudirse la presión política. Y tradicionalmente el recurso distractor que han utilizado los presidentes estadounidenses ha sido la guerra. El problema es “¿contra quién? ¿Qué enemigo se tiene en el escenario? Y la respuesta es Irán o Venezuela; pero ambos países están arropados por Rusia. Lo cual complejiza el escenario.

Hay un tercer escenario, el caso de México. Y el pretexto está en la mesa: el nivel de inseguridad que se tiene en México. Ese elemento le abre paso al presidente estadounidense para incrementar la presión hacia nuestro país alegando como argumento la “seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El arma táctica con la cual puede defenderse Donald Trump es precisamente a través de un elemento distractor en lo exterior. Y en lo interior, con una efectiva defensa legal y política. Para el caso de Pelosi y los demócratas, la clave consiste en construir un golpe duro, fino y contundente contra Trump.

El arte de la guerra así lo recomienda: presionar a un enemigo desesperado es inadecuado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es su naturaleza. El golpe debe ser certero, a grado tal que lo deje sin posibilidad de reponerse.

Si los demócratas hacen eso… hasta nuestro país sale beneficiado.

Mientras eso ocurre, nuestro país puede ser una opción dentro de las alternativas que tiene Donald Trump para salirle al paso a este nuevo problema en el que se ha metido. Es una situación de riesgo para nuestro país porque su cabeza está en juego.

Internacional

EU impone aranceles al acero de México y China por dumping

– El Departamento de Comercio de EU impuso aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y de hasta 31% al mexicano.

WASHINGTON, EEUU — El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este miércoles que decidió preliminarmente que algún acero estructural proveniente de China y México viola las leyes antidumping del país.

Como resultado, dijo, impuso aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y de hasta 31% al mexicano. La entidad agregó que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

La Secretaría de Economía de México, a través de un comunicado, informó que “continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones (subsidios)”.

“(El Departamento de) Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU para que cobre los depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado en China y México con base en las tasas preliminares mencionadas anteriormente”, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

Se espera que el DoC estadounidense anuncie las determinaciones finales de estas investigaciones antidumping a más tardar el 24 de enero de 2020.

Durante la administración Trump, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 231% en comparación con la administración Obama, agrega el documento.

“Las leyes antidumping y de derechos compensatorios brindan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo internacionalmente aceptado para buscar alivio de los efectos nocivos de los precios injustos de las importaciones a los Estados Unidos”, subrayó el Departamento de comercio.

A la empresa Building Systems de Mexico se le impuso una tasa del 10.58%, a las empresas que respondieron voluntariamente como Corey e Industrias Recal la tasa fue de 0%; mientras que a las empresas que no respondieron la tasa es de 30.58% y del 10.58% para los demás productores y exportadores mexicanos.

La Secretaría de Economía precisó que este caso no tiene relación con la investigación del Departamento de Comercio, bajó la Sección 232 (seguridad nacional), por la que se impusieron aranceles del 10% y del 25% al aluminio y al acero, respectivamente, de México y Canadá.

Continuar leyendo

Internacional

Datos que quizá no conoces de Google: El megabuscador cumple hoy 21 años

– Larry Page y Sergey Brin desarrollaron su idea de manera conjunta el proyecto “BackRub”, plataforma que comenzó a funcionar en los servidores de la Universidad de Standford.

CALIFORNIA, EEUU — Los creadores de este sistema de búsqueda fueron Larry Page y Sergey Brin.

Desarrollaron su idea de manera conjunta el proyecto “BackRub“, plataforma que comenzó a funcionar en los servidores de la Universidad de Standford.

Cambian de nombre. A finales de 1997 deciden cambiar el nombre del buscador por “Google” cuyo significado es un término matemático para designar el número 1 seguido de 100 ceros.

Como los grandes genios hicieron con sus creaciones, establecen Google en un garaje. Éste le pertenecía a Susan Wojcicki, quien actualmente es la vicepresidenta de ingeniería y gerenciamiento de producto de la empresa.

En 1999 la empresa se muda a California e incorpora a Yoshka, el primer “perro compañía” de la empresa.

En el 2000 lanza su primera broma del Día de los Inocentes en EU y anuncia MentalPlex, un sistema del buscador que supuestamente leía la mente de los internautas.

El 26 de junio, anuncia que ya permite buscar entre más de mil millones de direcciones URL; también, lanza las primeras versiones en otros idiomas.

En 2005 presenta su producto Google Maps. En junio, la empresa da a conocer la búsqueda web para celulares.

En junio también la firma presentó Google Earth.

Google agregó en 2006 chat a Gmail y Calendar.

En junio, la palabra “google” se añade al Oxford English Dictionary como verbo; ese mismo mes, la empresa lanza Checkout, un servicio para pagar compras en línea.

En 2012, Barack Obama realiza en Google+ un Hangout para responder preguntas directamente a los ciudadanos.

Continuar leyendo

Internacional

Primeras imágenes de la devastación sin precedentes en las Bahamas

– “Estamos en medio de una de las peores crisis nacionales en la historia de nuestro país”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

FREEPORT, Bahamas — El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, dijo este martes en conferencia de prensa que la cifra dada como oficial hasta el momento de cinco muertos a causa del paso del huracán Dorian por el noroeste del archipiélago atlántico aumentará. “Estamos en el comienzo. Este es un hecho muy desafortunado para nosotros. Tal vez lo peor que hemos experimentado en nuestras vidas”, aseguró, tras insistir en que habrá menores entre los fallecidos. Miles de hogares fueron destruidos y la infraestructura de las Islas Abaco y Gran Bahama está devastada.

Estas imágenes dan cuenta de la gravedad de los daños causados por el paso del huracán Dorian en las Bahamas. Se pueden ver edificios reducidos a escombros, autos destruidos, árboles derribados y áreas residenciales inundadas.

Continuar leyendo

Lo Relevante