Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Se perfila Chinchillas para ganar la elección en el STASE

Por Fidel Ibarra

 

Una elección, es ante todo un espacio donde se disputa el poder. Y en estos términos, los actores que se lo disputan deben saberse mover en razón de dos conceptos: táctica y estrategia. Y lo afirmo en estos términos, porque la política -como acción humana- es, ante todo, un ejercicio de planeación estratégica. Quien no planea corre el riesgo de sufrir una derrota. Y la planeación es táctica y estrategia. Y teniendo claro lo segundo, se puede mover con claridad en lo primero.

En el caso de la elección sindical del STASE, es una de las elecciones claves rumbo a la elección del 2021 -junto con la elección de la dirigencia sindical de la sección 53 de los maestros-. No obstante, en esta ocasión no abordaremos el escrito bajo esa línea de análisis. En su momento lo haremos en un artículo ex profeso. Lo señalamos como referencia únicamente. Por ahora nos abocaremos a analizar el escenario político de la elección en el STASE y la correlación de fuerzas con respecto a cada una de las planillas participantes en el proceso electoral. Y sobre todo en lo que implica esta elección, para el sindicato en su conjunto.

En la elección del STASE participan alrededor de siete planillas. Y de todas estas, una de ellas se perfila para que sea la planilla ganadora. Me refiero a la planilla amarilla, la cual es encabezada por Juan Gabriel Chinchillas, un actor sindical que cuenta con una experiencia de 20 años en la vida sindical. Chinchillas se ha movido bien en términos tácticos. Ha sabido acodar alianzas con distintos actores de peso al interior del sindicato. De hecho, se le han sumado a su planilla actores sindicales como el caso de Xóchilt Minerva Ballardo Valdez, hermana del actual secretario general del sindicato; así como Laura Rodríguez, ex delegada sindical; y Yesenia Rojo, ex aspirante a la dirigencia sindical. En los últimos días se sumó Yadira Palafox, la cual formaba parte de la planilla rosa y ahora vendrá a coadyuvar en los trabajos de la planilla amarilla.

En entrevista el pasado sábado en la Mesa de Análisis de Enfoque Informativo, Juan Gabriel Chinchillas nos señaló que espera que en los próximos días se sumen más actores a su planilla. Y seguramente podría ser así. La elección es hasta abril y seguramente de aquí a esa fecha se va a reconfigurar el escenario. Siete planillas son muchas para una elección. No es descartable que alguna de las fuerzas decline a favor del puntero en aras de consolidar el triunfo electoral. Lo anterior es favorable en términos políticos; pero también en términos estratégicos para el sindicato en su conjunto.

Me explico: Si algo va a requerir el sindicalismo mexicano en esta coyuntura que se vive en México es de unidad sindical. En otras palabras, se requerirá de un sindicato fuerte y democrático para resistir los embates que se avecinan a propósito de la entrada en vigor del T-MEC, donde se tiene contemplada la democracia sindical, lo cual es un asunto favorable por el tema de los derechos de los trabajadores sindicalizados; pero también puede dar paso a la intervención en la vida de los sindicatos. Chinchillas ha declarado que “por el bien de los trabajadores, al STASE le urge un cambio”. La expresión se entiende desde el espacio interno del sindicato; pero la mirada debe tener mayor amplitud. Y bien podría ser la siguiente: “por el bien de los trabajadores, se requiere un STASE fuerte y democrático”. Así lo demanda la coyuntura política nacional e internacional que vive actualmente el país.

Esta condición de fortaleza sindical se puede constituir a partir de este proceso de elección interna en el STASE. Si Chinchillas logra mantenerse como puntero en el proceso electoral, no solamente puede llamar a que se apoye su proyecto sindical con la planilla amarilla, sino sobre todo a conformar una gran mayoría que permita constituir un sindicato fuerte para enfrentar los retos del sindicalismo mexicano. Si se entiende de esta forma, el periodo de campaña en el STASE puede ocupar a las partes para cabildear un proyecto sindical donde todas las voces estén integradas; así como las alianzas políticas requeridas para ello. Y esto requiere de política, de mucha política para cabildear entre las partes.

En ese sentido, Chinchillas se perfila en este momento para ganar la elección en el STASE. Y me parece que su apuesta debe ser, en efecto, constituir una gran mayoría. A nadie beneficia ganar una elección con una mayoría relativa. Se requiere una dirigencia con una fuerte legitimidad y eso sólo se logra construyendo una mayoría no sólo para ganar la elección, sino para edificar el futuro de la organización.

En vías de mientras, Chinchillas se perfila en este momento para ganar la elección sindical en el STASE. Se ha movido bien en lo táctico. Ha sabido tejer los apoyos que actualmente lo respaldan. El ser el puntero en una elección no es algo que se genere por ósmosis. Es resultado del trabajo político en lo táctico y en lo estratégico.

Si mantiene esa ruta, seguramente se alzará con la victoria el día de la elección.

Estatal

Juan Gabriel Chinchillas pone su firma y se compromete con jubilados y pensionados del STASE

– Firman acuerdos que especifican las necesidades de los pensionados.

CULIACÁN, Sin. — Como parte de sus compromisos con la clase trabajadora del STASE, el candidato por la Secretaria General por la planilla amarilla, Juan Gabriel Chinchillas, firmó un convenio con los jubilados y pensionados del STASE.

A principios del mes, los jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, quienes integran, además, el Instituto de Pensionados le extendieron la mano para brindarle su apoyo y liderar el sindicato.

En esta reunión hablaron sobre necesidades de los jubilados, mismos que fueron puestos en un documento el pasado 20 de marzo y que firmaron para llevar a cabo la formalidad.

“Esta firma es una firma de compromiso que yo hice con ellos para trabajar en las necesidades que tienen los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, en donde ellos padecen de una serie de problemáticas”, declaró Juan Gabriel Chinchillas.

Señaló que los jubilados del STASE y sus propuestas son valiosas para alimentar y fortalecer la perspectiva de la planilla amarilla.

En este convenio se establecieron 14 puntos, en donde se especifican las inquietudes y necesidades que padecen los pensionados, así como las viudas de jubilados, quienes han perdido validez con el paso de los años y por consiguiente reciben menor pensión.

“Están solicitando que se gestione y se luche para que se subsane el rezago de la deuda que ya casi asciende a 3 mil millones de pesos”, comentó.

Otros de los puntos específicos en el convenio son el tener fuerza como jubilados en la Ley del Consejo Estatal de Jubilados y Pensionados ante el Congreso del Estado; así como el de incluir a un representante del IPES.

Además, también se propone el apoyo de gastos funerarios a la base trabajadora, así como el de respetar las vacantes de plazas para dar preferencia a los hijos del trabajador.

Continuar leyendo

Estatal

Alcalde Manuel Pineda supervisa la construcción de la telepreparatoria en la comunidad de La Guasima

– Los trabajos realizados consisten en el relleno total del terreno, así como la cimentación de este mismo.

EL ROSARIO, Sin. — Tomando las medidas de #SanaDistancia, esta mañana el presidente municipal, acompañado del director de Obras Públicas de este ayuntamiento, supervisaron la construcción de la TelePreparatoria en la comunidad de La Guasima.

Dicha obra que se lleva a cabo con recursos de este gobierno municipal, tiene un avance del 10%, y se espera que para finales del mes de junio se culmine y sea inaugurada.

Los trabajos realizados consisten en el relleno total del terreno, así como la cimentación de este mismo.

Una vez culminado este plantel educativo, el alcalde Dr. Pineda, estaría cumpliendo con 2 de las 3 telepreparatorias construidas durante su gobierno municipal, quedando pendiente únicamente en la comunidad de Mataderos, tal y como lo marcan los compromisos realizados durante su campaña.

Continuar leyendo

Estatal

Alcalde Billy Chapman se reúne con Intercamaral de Ahome

– Se trataron dudas y se dieron recomendaciones ante la contingencia de salud que se vive en el municipio por el COVID-19

 

Los Mochis.- Durante una reunión que sostuvo el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con integrantes del organismo Intercamaral del Municipio, se comprometió a que cuando termine la contingencia de salud que se tiene por el COVID-19 (Coronavirus) se buscará gestionar apoyos en beneficio de este sector, el cual atraviesa una situación difícil.

El encuentro tuvo lugar en la casa del Presidente Municipal, donde lo acompañaron el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola; Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal; y Arturo Mercado Mexía, Director de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico SEDECO de Ahome.

El Secretario del Ayuntamiento informó que se trató de un encuentro muy productivo, donde estuvieron presentes todos los líderes que conforman la Intercamaral, y resolviendo todas sus dudas, haciendo una serie de recomendaciones a seguir dentro de su gremio, así como para sus clientes. 

“Una reunión muy provechosa, muy benéfica, el área restaurantera les estuvimos explicando las medidas preventivas que está tomando el municipio en razón del coronavirus, todas las medias que se han tomado por parte del municipio, las reuniones que se han tenido con los diferentes niveles de gobierno, como Gobierno Estatal, Gobierno Federal y los organismos muy contentos con el trabajo que se ha hecho por parte del municipio de Ahome”, expresó Fierro Gaxiola.

Dijo que tras la reunión la Intercamaral se fue conforme, ya que están conscientes de que el trabajo que se ha hecho en el municipio de Ahome ha sido el adecuado ante la contingencia de salud, además se les hizo entrega de posters y folletos informativos, de igual manera se les entregó gel antibacterial.

Por su parte el doctor Francisco Espinoza dijo que se le informó a la Intercamaral todas las acciones que el Ayuntamiento ha estado realizando en materia de prevención ante el COVID-19, como lo son el perifoneo, folletos informativos, además de la entrega de 18 mil botellas de gel antibacterial.

“Hubo preguntas, respuestas, explicaciones técnicas, respecto a lo que esta sucediendo con el virus y las acciones que está tomando el municipio en materia preventiva, nosotros hicimos ver que todos estos puntos que acabo de mencionar han sido tomados y ya dispuestos por el Ayuntamiento desde que nuestro Presidente, el Presidente Billy Chapman, tomó la determinación, muy oportunamente y con mucha antelación a cualquier otro municipio del estado en materia preventiva, él nos ha mencionado que no va a escatimar en recursos, no va a escatimar en la materia preventiva para llevarle la información y tratar de mantener lo más sano posible al municipio”, mencionó el Director de Salud Municipal.

Detalló que una de las dudas que más tenían era el tiempo de duración de la contingencia, por lo que el doctor les respondió, de acuerdo con la información oficial, que es un periodo de 10 a 12 semanas.

Agregó que estarán trabajando muy de la mano con este sector, por lo que estarán en contacto a través de los medios digitales para poder recibir sugerencias y poder emitir recomendaciones ante esta contingencia.

Arturo Mercado Mexía, Director de Promoción Económica de la SEDECO, dijo que esta reunión fue una acción muy acertada por parte del Presidente Municipal, ya que los empresarios vieron con muy buenos ojos el trabajo que se encuentra realizando el Ayuntamiento de Ahome, además que el alcalde Billy Chapman hizo una serie de propuestas en favor de este sector.

“En la reunión que acaba de terminar hubo unas propuestas muy interesantes de nuestro alcalde, en ver la estrategia de como apoyarlos fiscalmente, ser gestores como Gobierno Municipal ante el Gobierno Estatal y Federal, también buscaríamos como apoyar económicamente también a las empresas a nivel municipal, apoyados en cabildo, por supuestos por los regidores, estamos buscando por todos lados como apoyar al sector empresarial”, informó Arturo Mercado.

Dijo que como Secretaría de Desarrollo Económico se encuentran trabajando en un plan emergente con el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, se trata del Programa de Apoyo  Fosin Emergente, donde tendrán créditos para los empresarios con una tasa del 3 por ciento, otorgando préstamos de hasta 25 mil pesos, además también contarán con créditos a partir de los 25 mil pesos hasta los 300 mil pesos, estos con tasa del 6 por ciento, ambos apoyos con beneficio de 3 meses de gracia.

Agregó que están a la espera de un apoyo por parte del Gobierno Federal, el cual en su momento darán a conocer, y adelantó que podría tratarse de créditos pero con una tasa del cero por ciento.

Continuar leyendo

Lo Relevante