Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¿La etapa de sumisión al gobernante en turno terminó en el PRI?

Por Fidel Ibarra López

El pasado sábado entrevistamos a Jorge Abel López Sánchez en la mesa de análisis de Enfoque Informativo, y las piezas de análisis que ofreció en el programa bien vale someterlas a discusión por la importancia de las mismas. Afirma que el PRI debe hacer cambios de fondo en las formas de selección de los dirigentes del partido. “Si se sigue en las mismas prácticas –con designaciones simuladas de democráticas- entonces no hay cambios de fondo en el partido”. Y afirma que el partido debe buscar –y aquí está una de las piezas discursivas relevantes para el caso del presente artículo- “cambiar el ADN del PRI: de la abyección al gobernante en turno. Esa etapa quedó enterrada el 1 de julio –afirma-. (…) Los militantes debemos opinar diferente al gobernante en turno afectan al partido, y son de paso. El partido es el que reciente porque el partido se queda. Tenemos que pensar –continúa- en la  etapa  temporal de un gobernante, sino en la etapa permanente de un partido”.

“Estás convocando entonces –le pregunto- a ejercer la crítica desde el PRI al gobierno del estado”. Me contesta con una afirmativa matizada: “No, estoy convocando a ejercer la libre participación democrática, crítica, de la militancia en la elección de dirigentes, en la elección de candidatos y que dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

¿Qué se desprende de lo anterior? La pieza discursiva es una pieza ideológica de valía: sitúa el dedo en la íes, porque en efecto, el gobernante en turno es una figura de paso, el partido se mantiene como institución y cobra los dividendos en caso de que el funcionario haya tenido buenos resultados en el ejercicio de gobierno; pero paga la factura si los resultados son adversos. Con un agregado adicional: debe pagar los costos y aparte debe mantener la seguridad política –y jurídica- del gobernante. Y durante todo el tiempo que mantiene el poder, el militante de a pie en el partido debe mantener la abyección (sumisión) hacia el jefe político del partido, que en este caso es el gobernador en turno. La ecuación se mantiene desde el ejecutivo federal y se reproduce en los estados de la república donde el PRI mantiene el poder.

Esa condición es un error –afirma Jorge Abel-, porque se le otorga un cheque en blanco al gobernante y en esas condiciones –afirmamos nosotros- no hay posibilidad alguna para el ejercicio de la democracia al interior del partido.

La argumentación política de Jorge Abel es adecuada y correcta; pero topa con las condiciones reales de poder que imperan en el PRI: los hilos del partido no le corresponden a los militantes sino al gobernador. Y durante su periodo de gobierno –como afirma el propio Jorge Abel- el proyecto del partido es el proyecto político del gobernante en turno.

Por ende, convoca a dejar atrás la cultura de la sumisión al gobernante en turno. Y a ejercer la “crítica y la libre organización” en la elección de los dirigentes y candidatos del partido. Y para tal efecto, afirma una sentencia: “La etapa de sumisión al gobernante terminó en el PRI”.

A lo anterior se le debe señalar lo siguiente: Una etapa no termina si no hay de por medio una acción política que le dé materialidad. El ejercicio del poder al interior del PRI –en Sinaloa o en cualquier otro estado de la república- no va a cambiar si no se da un proceso de cambio en sus estructuras internas. Y en Sinaloa no se observa eso. Su argumentación es correcta; pero en política no basta con tener la razón, se tiene que tener la fuerza política para imponerla. No obstante, las declaraciones de Jorge Abel aportan un elemento valioso en política: representan una ruta ideológica a seguir, en un momento donde el PRI se observa noqueado tras los resultados del 1 de julio. Pero esa ruta requiere de organización política y de confrontación –incluso- con el poder real en el partido. Y esa vía no es fácil de transitar. ¿La recorrerá Jorge Abel? Lo ignoro. Durante la entrevista no quiso hablar sobre su futuro político. Esperará a que termine su responsabilidad que tiene actualmente en la Semarnat y de ahí en adelante valorará qué hacer.

Una cosa es segura: la entrevista que ofreció a Enfoque Informativo no pasará inadvertida para las esferas del poder político en el estado. Los priistas no son de hacer mucho ruido con declaraciones críticas, y Jorge Abel puso en dedo en la íes el sábado pasado.

De nuestra parte nos resta observar si esta pieza discursiva de Jorge Abel López Sánchez es acompañada de organización política, y sobre todo, si estamos ante una ruta de crítica hacia el gobierno del estado. Una crítica que se articula con una valoración fina: “dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

Al tiempo…

Estatal

Inicia Torneo de Ajedrez Abierto en el municipio de El Rosario

– El alcalde Manuel Pineda dio la bienvenida a los participantes y acompañantes, reiterando el total apoyo a este singular deporte en el que se involucra la destreza mental y la concentración.

EL ROSARIO, Sin — Con un total de 90 participantes de los municipios de Navolato, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y el anfitrión Rosario, esta mañana el alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, dio por inaugurado el Torneo de Ajedrez conmemorativo a los tradicionales festejos de este mes de octubre por el día de la virgen del Rosario.

Organizado por la Dirección de Deportes Municipal, el torneo tiene una bolsa a repartir de 13 mil pesos en premios, en seis categorías divididas por grados escolares desde primaria a preparatoria, así como las categorías de avanzados y primera fuerza; las edades contempladas van desde los 5 años, y se cuenta también con la participación de dos adultos mayores de 70 años.

Desde la noche de ayer, los participantes y familiares arribaron a las instalaciones del Hotel Yauco, en donde también se está llevando a cabo actualmente el torneo, en uno de sus salones, y disfrutaron de un paseo nocturno por los callejones y lugares emblemáticos del municipio.

Durante el uso de la voz, el alcalde Dr. Manuel Pineda, dio la bienvenida a los participantes y acompañantes, reiterando el total apoyo a este singular deporte en el que se involucra la destreza mental y concentración, por lo que reconoció a cada uno de ellos como máximos ganadores al estar a este nivel de competencia.

Continuar leyendo

Estatal

Inauguran pavimentación e introducción de agua potable y drenaje en importante vialidad en El Rosario

– El monto de la obra fue de un millón 759 mil 604 pesos y se realizó en un lapso de tres meses.

EL ROSARIO, Sin — Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los rosarenses, así como de la infraestructura urbana del municipio, ayer por la tarde, el presidente municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, inauguró la pavimentación de la calle Sara García, de la colonia Juan S. Millán, misma a la que también se le realizo la introducción de red de agua potable y drenaje, así como la colocación de luminarias tipo led.

El monto de la obra fue de un millón 759 mil 604 pesos, y se realizó en un lapso de tres meses, por lo que los vecinos comentaron que la espera valió la pena.

Pineda Domínguez celebró estar en el lugar con los niños y vecinos quienes le reiteraron su apoyo, y aprovechó el espacio para exhortar a los vecinos a ser buenos ciudadanos y mantener su calle limpia, ya que con este nuevo rostro de la vialidad la plusvalía de sus casas va en aumento.

Agregó que su el gobierno municipal seguirá por el camino correcto trabajando intensamente en erradicar las zonas marginadas, en donde antes las calles eran zonas de encharcamiento y focos de infección; por lo que también estas son labores humanitarias y de salud pública en beneficio de los rosarenses, dijo.

Finalmente, el Alcalde en compañía de autoridades municipales y vecinos realizó un recorrido por la calle para saludar a los residentes y para escuchar sus opiniones respecto a su nueva calle.

Continuar leyendo

Estatal

Anuncia JAPAN que hoy restableció el servicio de agua potable en Navolato

– El problema se originó por el corte de energía eléctrica en algunos pozos.

NAVOLATO, Sin — El gerente de la JAPAN, Jesús Ramón Ochoa Zambada informó que debido al corte de energía eléctrica en algunos pozos, por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, fue suspendido el servicio de agua potable en el 60 por ciento de las colonias de la cabecera municipal, y en algunas comunidades de las sindicaturas de Altata y San Pedro durante 36 horas, pero anunció que en el transcurso del día de hoy se restablecerá al cien por ciento.

El titular de la paramunicipal pidió disculpas a las familias navolatenses afectadas de 25 colonias de esta ciudad y de los ejidos Balbuena, El Vergel, Valdez Montoya, La Primavera, La Bandera, Nuevo Cosalá, Tetuán, Dautillos y Altata, pero dijo que la CFE llega y corta el servicio de energía, y es por eso que no pudo proporcionar la información de manera oportuna a la población para que se preparara ante este problema.

Explicó que debido a los dos últimos fenómenos climatológicos que se han presentado y que han provocado afectaciones en el municipio, la JAPAN incrementó sus gastos operativos para atender de manera prioritaria este problema emergente, y esto vino a afectar en el cumplimiento puntual con el pago ante la Comisión Federal de Electricidad.

Dio a conocer Ochoa Zambada que hoy por la mañana se cumplió con el pago de 2.5 millones de pesos ante la CFE, y hubo el compromiso de restablecer la energía eléctrica a los pozos para que durante el transcurso del día de hoy, se normalice el servicio de agua potable a la ciudadanía, aunque aseguró que desde que se presentó el problema, inmediatamente iniciaron a operar seis pipas para abastecer de agua a las familias en sus necesidades más prioritarias.

Hizo un llamado a las familias del municipio de Navolato para que cuiden el agua y que realmente se den cuenta que es muy necesaria, así como también invitó a todos los usuarios morosos para que cumplan con el pago de este servicio, porque aseguró que la operación total en JAPAN dependen de la recaudación propia.

Continuar leyendo

Lo Relevante