Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¿La etapa de sumisión al gobernante en turno terminó en el PRI?

Por Fidel Ibarra López

El pasado sábado entrevistamos a Jorge Abel López Sánchez en la mesa de análisis de Enfoque Informativo, y las piezas de análisis que ofreció en el programa bien vale someterlas a discusión por la importancia de las mismas. Afirma que el PRI debe hacer cambios de fondo en las formas de selección de los dirigentes del partido. “Si se sigue en las mismas prácticas –con designaciones simuladas de democráticas- entonces no hay cambios de fondo en el partido”. Y afirma que el partido debe buscar –y aquí está una de las piezas discursivas relevantes para el caso del presente artículo- “cambiar el ADN del PRI: de la abyección al gobernante en turno. Esa etapa quedó enterrada el 1 de julio –afirma-. (…) Los militantes debemos opinar diferente al gobernante en turno afectan al partido, y son de paso. El partido es el que reciente porque el partido se queda. Tenemos que pensar –continúa- en la  etapa  temporal de un gobernante, sino en la etapa permanente de un partido”.

“Estás convocando entonces –le pregunto- a ejercer la crítica desde el PRI al gobierno del estado”. Me contesta con una afirmativa matizada: “No, estoy convocando a ejercer la libre participación democrática, crítica, de la militancia en la elección de dirigentes, en la elección de candidatos y que dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

¿Qué se desprende de lo anterior? La pieza discursiva es una pieza ideológica de valía: sitúa el dedo en la íes, porque en efecto, el gobernante en turno es una figura de paso, el partido se mantiene como institución y cobra los dividendos en caso de que el funcionario haya tenido buenos resultados en el ejercicio de gobierno; pero paga la factura si los resultados son adversos. Con un agregado adicional: debe pagar los costos y aparte debe mantener la seguridad política –y jurídica- del gobernante. Y durante todo el tiempo que mantiene el poder, el militante de a pie en el partido debe mantener la abyección (sumisión) hacia el jefe político del partido, que en este caso es el gobernador en turno. La ecuación se mantiene desde el ejecutivo federal y se reproduce en los estados de la república donde el PRI mantiene el poder.

Esa condición es un error –afirma Jorge Abel-, porque se le otorga un cheque en blanco al gobernante y en esas condiciones –afirmamos nosotros- no hay posibilidad alguna para el ejercicio de la democracia al interior del partido.

La argumentación política de Jorge Abel es adecuada y correcta; pero topa con las condiciones reales de poder que imperan en el PRI: los hilos del partido no le corresponden a los militantes sino al gobernador. Y durante su periodo de gobierno –como afirma el propio Jorge Abel- el proyecto del partido es el proyecto político del gobernante en turno.

Por ende, convoca a dejar atrás la cultura de la sumisión al gobernante en turno. Y a ejercer la “crítica y la libre organización” en la elección de los dirigentes y candidatos del partido. Y para tal efecto, afirma una sentencia: “La etapa de sumisión al gobernante terminó en el PRI”.

A lo anterior se le debe señalar lo siguiente: Una etapa no termina si no hay de por medio una acción política que le dé materialidad. El ejercicio del poder al interior del PRI –en Sinaloa o en cualquier otro estado de la república- no va a cambiar si no se da un proceso de cambio en sus estructuras internas. Y en Sinaloa no se observa eso. Su argumentación es correcta; pero en política no basta con tener la razón, se tiene que tener la fuerza política para imponerla. No obstante, las declaraciones de Jorge Abel aportan un elemento valioso en política: representan una ruta ideológica a seguir, en un momento donde el PRI se observa noqueado tras los resultados del 1 de julio. Pero esa ruta requiere de organización política y de confrontación –incluso- con el poder real en el partido. Y esa vía no es fácil de transitar. ¿La recorrerá Jorge Abel? Lo ignoro. Durante la entrevista no quiso hablar sobre su futuro político. Esperará a que termine su responsabilidad que tiene actualmente en la Semarnat y de ahí en adelante valorará qué hacer.

Una cosa es segura: la entrevista que ofreció a Enfoque Informativo no pasará inadvertida para las esferas del poder político en el estado. Los priistas no son de hacer mucho ruido con declaraciones críticas, y Jorge Abel puso en dedo en la íes el sábado pasado.

De nuestra parte nos resta observar si esta pieza discursiva de Jorge Abel López Sánchez es acompañada de organización política, y sobre todo, si estamos ante una ruta de crítica hacia el gobierno del estado. Una crítica que se articula con una valoración fina: “dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

Al tiempo…

Estatal

“No se puede descartar a nadie pues hay mucho en juego”: Gerardo Ríos

– Partido Verde irá al 2021 con los mejores perfiles, incluyendo candidatos ciudadanos.

CULIACÁN, Sin. — Con un proceso electoral en puerta y un sentir ciudadano que exige cambios en la forma de hacer política, el partido verde ecologista de México se perfila para permitir candidaturas ciudadanas durante las próximas elecciones.

En entrevista, Gerardo Ríos Ibarra, dirigente del verde ecologista, manifestó que su partido siempre está abierto a ofertar las mejores candidatas y candidatos, tanto de su militancia como de la ciudadanía.

Señaló que el PVEM llevará a cabo un análisis que permita alistarse para la contienda del próximo año, y que, pese a no ser todavía tiempos electorales, no se puede descartar a nadie pues hay mucho en juego. Por ello, destacó que la siguiente etapa dentro del partido tendrá mucho que ver en una evaluación de los perfiles que puedan hacer parte de un colegio político que lucha por causas en favor del medio ambiente.

Dijo que el Verde siempre ha mantenido sus puertas abiertas a los ciudadanos y que se hará con tiempo dicho análisis para no solamente elegir candidatos de la militancia, sino que puedan ingresar personajes de la sociedad civil que sumen al proyecto que el PVEM lleva a cada rincón del país.

Por último, Ríos Ibarra confió en que, al encontrar los mejores perfiles, las posibilidades de obtener una votación favorable, sean mayores.

Continuar leyendo

Estatal

Apoya gobierno del Estado Paro Nacional de Mujeres

– Aseguró Quirino Ordaz Coppel que no se les descontará el día si deciden no ir a trabajar.

MAZATLÁN, Sin.- El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel anunció que Gobierno del Estado se suma al Paro Nacional del próximo 9 de marzo en solidaridad y apoyo a las mujeres.

Además dijo que no se les descontará el día económicamente, si en dado caso ellas decidieran no acudir a trabajar.

“Si, nosotros estamos bien puestos con las mujeres siempre”, declaró.

“No vamos a descontarles nada, vamos a apoyar a las mujeres, vamos a apoyar, ellas son libres, hay que apoyarlas, es su expresión. Queremos a las mujeres”, dijo.

Este paro nacional es un llamado de todas las mujeres ante los sucesos de violencia de género que han sacudido al país y en un llamado de protesta se originó el movimiento #UnDíaSinMujeres.

México no es el único país que ha realizado o realizará dicho paro, en años anteriores países europeos también han realizado paros nacionales, como un llamado de hartazgo.

Continuar leyendo

Estatal

Termina con éxito, el Carnaval Topolobampo ‘La Magia del Circo 2020’

– Billy Chapman, acudió a la magna celebración del puerto y ratificó el compromiso de continuar apoyando para la consolidación de este tipo de actividades gratuitas para las familias

 

Topolobampo.- El presidente municipal Billy Chapman acudió al puerto de Topolobampo para compartir con miles de asistentes el último día de la tradicional fiesta de Carnaval La Magia del Circo, y clausuró el evento con un mensaje de apoyo a este evento.

Para la clausura se contó con la presencia de la Síndica Municipal Débora Preciado, el Director del IMAC Víctor Carrasco y el Secretario de Economía Omar Cabrera, quienes agradecieron al alcalde el valioso apoyo para que esta fiesta carnestolendas fuera ejemplar, y sobretodo agradecieron a los miles y miles de asistentes que dieron realce al evento con su sano y digno comportamiento, sobre todo en la limpieza.

Tanto el Secretario de Economía, como el Director del IMAC y la Sindica de Topolobampo, dijeron que continuarán trabajando en equipo para realizar este tipo de actividades que atraigan turismo y detonen el desarrollo económico del puerto.

Los representantes de estas fiestas carnestolendas Orlando Ibáñez León, Rey de la Alegría Infantil; Yuliana López, Reina Infantil de los Juegos Florales; Hanna Regina Balderrama, Reina Infantil del Carnaval; Emilio Canobbio, Rey de la Alegría; Alexa Loera, Reina de los Juegos Florales y Génesis Ogawa, Reina del Carnaval, realizaron el desfile por las calles del puerto para terminar en el malecón con la magna fiesta.

Las actividades carnestolendas culminaron con un amplio programa desde las 5 de la tarde con la Banda Capitán Mantarraya, para dar paso al Desfile de carros alegóricos y la premiación de los concursos, así como a la participación del grupo La Kura y Amor, cerrando con broche de oro después de la ceremonia de clausura al baile popular con la Banda Mochiteca y La Kaña.

Continuar leyendo

Lo Relevante