Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¿La etapa de sumisión al gobernante en turno terminó en el PRI?

Por Fidel Ibarra López

El pasado sábado entrevistamos a Jorge Abel López Sánchez en la mesa de análisis de Enfoque Informativo, y las piezas de análisis que ofreció en el programa bien vale someterlas a discusión por la importancia de las mismas. Afirma que el PRI debe hacer cambios de fondo en las formas de selección de los dirigentes del partido. “Si se sigue en las mismas prácticas –con designaciones simuladas de democráticas- entonces no hay cambios de fondo en el partido”. Y afirma que el partido debe buscar –y aquí está una de las piezas discursivas relevantes para el caso del presente artículo- “cambiar el ADN del PRI: de la abyección al gobernante en turno. Esa etapa quedó enterrada el 1 de julio –afirma-. (…) Los militantes debemos opinar diferente al gobernante en turno afectan al partido, y son de paso. El partido es el que reciente porque el partido se queda. Tenemos que pensar –continúa- en la  etapa  temporal de un gobernante, sino en la etapa permanente de un partido”.

“Estás convocando entonces –le pregunto- a ejercer la crítica desde el PRI al gobierno del estado”. Me contesta con una afirmativa matizada: “No, estoy convocando a ejercer la libre participación democrática, crítica, de la militancia en la elección de dirigentes, en la elección de candidatos y que dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

¿Qué se desprende de lo anterior? La pieza discursiva es una pieza ideológica de valía: sitúa el dedo en la íes, porque en efecto, el gobernante en turno es una figura de paso, el partido se mantiene como institución y cobra los dividendos en caso de que el funcionario haya tenido buenos resultados en el ejercicio de gobierno; pero paga la factura si los resultados son adversos. Con un agregado adicional: debe pagar los costos y aparte debe mantener la seguridad política –y jurídica- del gobernante. Y durante todo el tiempo que mantiene el poder, el militante de a pie en el partido debe mantener la abyección (sumisión) hacia el jefe político del partido, que en este caso es el gobernador en turno. La ecuación se mantiene desde el ejecutivo federal y se reproduce en los estados de la república donde el PRI mantiene el poder.

Esa condición es un error –afirma Jorge Abel-, porque se le otorga un cheque en blanco al gobernante y en esas condiciones –afirmamos nosotros- no hay posibilidad alguna para el ejercicio de la democracia al interior del partido.

La argumentación política de Jorge Abel es adecuada y correcta; pero topa con las condiciones reales de poder que imperan en el PRI: los hilos del partido no le corresponden a los militantes sino al gobernador. Y durante su periodo de gobierno –como afirma el propio Jorge Abel- el proyecto del partido es el proyecto político del gobernante en turno.

Por ende, convoca a dejar atrás la cultura de la sumisión al gobernante en turno. Y a ejercer la “crítica y la libre organización” en la elección de los dirigentes y candidatos del partido. Y para tal efecto, afirma una sentencia: “La etapa de sumisión al gobernante terminó en el PRI”.

A lo anterior se le debe señalar lo siguiente: Una etapa no termina si no hay de por medio una acción política que le dé materialidad. El ejercicio del poder al interior del PRI –en Sinaloa o en cualquier otro estado de la república- no va a cambiar si no se da un proceso de cambio en sus estructuras internas. Y en Sinaloa no se observa eso. Su argumentación es correcta; pero en política no basta con tener la razón, se tiene que tener la fuerza política para imponerla. No obstante, las declaraciones de Jorge Abel aportan un elemento valioso en política: representan una ruta ideológica a seguir, en un momento donde el PRI se observa noqueado tras los resultados del 1 de julio. Pero esa ruta requiere de organización política y de confrontación –incluso- con el poder real en el partido. Y esa vía no es fácil de transitar. ¿La recorrerá Jorge Abel? Lo ignoro. Durante la entrevista no quiso hablar sobre su futuro político. Esperará a que termine su responsabilidad que tiene actualmente en la Semarnat y de ahí en adelante valorará qué hacer.

Una cosa es segura: la entrevista que ofreció a Enfoque Informativo no pasará inadvertida para las esferas del poder político en el estado. Los priistas no son de hacer mucho ruido con declaraciones críticas, y Jorge Abel puso en dedo en la íes el sábado pasado.

De nuestra parte nos resta observar si esta pieza discursiva de Jorge Abel López Sánchez es acompañada de organización política, y sobre todo, si estamos ante una ruta de crítica hacia el gobierno del estado. Una crítica que se articula con una valoración fina: “dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

Al tiempo…

Estatal

Firman convenio de colaboración para acabar con el rezago educativo en El Rosario

– “La educación nos garantiza progreso en el país, es un antídoto contra la pobreza, contra las malas costumbres, es una protección a los ciudadanos”, afirmo Pineda Domínguez

EL ROSARIO, Sin.- Esta mañana, en la sala de cabildo, se realizó la firma de convenio de colaboración para el desarrollo de programas de educación para los adultos en el estado de Sinaloa, entre este Ayuntamiento y el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA).

El presidente municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, estuvo acompañado del Lic. Mario Valenzuela López, Director General del ISEA, así como funcionarios de este gobierno municipal, trabajadores del ISEA, y público en general.

Durante su participación, el alcalde agradeció al director general del ISEA, por traer este tipo de programas con gran beneficio educativo para la población. 

“La educación nos garantiza progreso en el país, es un antídoto contra la pobreza, contra las malas costumbres, es una protección a los ciudadanos”, afirmo.

Felicito también a las 10 personas de diferentes edades, que recibieron su constancia de haber culminado en algunos casos, sus estudios de nivel primaria, y otros de secundaria.

Por su parte, el director del ISEA, Mario Valenzuela, hablo acerca del rezago educativo en el país, y la principal función del instituto; que es brindar servicios de educación a personas mayores de 15 años, que tengan su primaria o secundaria sin concluir.

El funcionario detalló, que, de acuerdo a un censo realizado en el 2010, en el municipio de Rosario, alrededor de 14,500 personas cuentan con un regazo educativo, con un 30% de la población mayor a 15 años con este problema educativo.

Valenzuela López, señalo que el año pasado se cumplió en Rosario la meta de atender a 655 personas que culminaron sus estudios, por lo que se espera que este 2019 la meta sea 608 personas, debido a un recorte de los programas federales.

Por último, el funcionario realizo una propuesta al Dr. Pineda, para que el próximo año se duplique la meta de 600 a 1,200 personas para que culminen sus estudios, por lo que solicitó la colaboración de síndicos y comisarios, así como de este ayuntamiento, para poder llevar acabo un censo que facilite la meta, y así levantar bandera blanca en el tema de alfabetización.

Continuar leyendo

Estatal

DIF Navolato y Ayuntamiento benefician a niños con el programa de Calzado Escolar

– Se busca apoyar a las familias más vulnerables, durante este regreso a clases: María Martha Zazueta.

NAVOLATO, Sin.- Como una forma de apoyar en la economía de las familias navolatenses durante este regreso a clases, la presidenta del Sistema DIF Navolato María Martha Zazueta de Gutiérrez anunció que en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside Eliazar Gutiérrez Angulo, Sistema DIF Estatal y la empresa Calzzapato tienen en marcha el programa de Calzado Escolar, en el cual beneficiarán a las niñas y niños con la distribución de vales que podrán ser canjeados por zapatos escolares a un precio de 120 pesos.

La funcionaria municipal titular del Sistema DIF Navolato dio a conocer que este programa social va dirigido principalmente para beneficiar a las familias más vulnerables del municipio que tengan a sus hijos en las escuelas primarias públicas.

María Martha Zazueta dijo que este programa que ya está en marcha, y estará vigente hasta el 31 de octubre, es de gran ayuda para los padres de familia durante el regreso a clases de sus hijos, debido a que tienen la oportunidad de adquirir vales por la cantidad de 120 pesos, los cuales podrán canjearlos por zapatos escolares que tienen un costo en el mercado de 250 pesos.

Hizo un llamado a las familias del pueblo de Navolato para que aprovechen este beneficio tan importante, y acudan a las oficinas del DIF Municipal de Navolato con algunos requisitos como identificación oficial del padre o tutor de la niña o niño y boleta; y en el caso de los alumnos de nuevo ingreso, se requiere folio de preinscripción.

Continuar leyendo

Estatal

Navolato invita a las fiestas del 37 aniversario de la municipalización

– Que trasciendan fuera de Sinaloa y del país, las cosas buenas de Navolato: Eliazar Gutiérrez

NAVOLATO, Sin.- Con motivo del 37 aniversario de la municipalización de Navolato, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo anunció que el H. Ayuntamiento organiza una gran fiesta para todo el pueblo, del 21 al 27 de agosto, en la cual se desarrollarán diversas actividades culturales, deportivas, recreativas, académicas y sociales, y con este tipo de eventos se busca trabajar para recuperar las tradiciones de nuestros pueblos, y fomentar la convivencia familiar.

El alcalde navolatense hizo una invitación a toda la sociedad para que participe y disfrute de esta semana llena de fiesta y diversión “deseamos que este evento cuente con la mayor asistencia posible porque en este gobierno estamos haciendo grandes esfuerzos para que en el municipio de Navolato se sienta verdaderamente el cambio que la gente ha venido reclamando en los últimos años, además de promocionar las cosas importantes como estas fiestas, sus riquezas, belleza y talento, para que Navolato trascienda fuera de Sinaloa y del país”.

Que mejor cambio para los navolatenses, dijo el mandatario municipal Eliazar Gutiérrez, que haber logrado recuperar los espacios y la tranquilidad para que las familias de nuevo puedan salir con toda la confianza acompañados de sus hijos a cualquier lugar para recuperar la convivencia social que durante años se había perdido.

“Me llena de emoción porque sabemos que esta será una fiesta muy bonita, inolvidable, porque la idea es recuperar las tradiciones de nuestros pueblos y que la gente pueda disfrutar algo diferente novedoso y digno para que además recuerden el origen de nuestro querido municipio” dio a conocer el alcalde, quien además reafirmo que este Ayuntamiento es humilde, sencillo, transparente, de puertas abiertas, y es por eso que se busca que estas fiestas tradicionales sean del pueblo, y se haga historia”.

Recordó el presidente municipal Eliazar Gutiérrez que Navolato es el municipio más joven del estado y el último hijo de Sinaloa, debido a que en 1982 se emitió el decreto que le dio vida al municipio por el entonces gobernador Antonio Toledo Corro, gracias a la lucha social de un grupo de personas con visión de futuro y mucho amor por su tierra, encabezadas por Antonio Bonifant, Jesús Almada y Nello Paperini.

Continuar leyendo

Lo Relevante