Sigue nuestras redes sociales

Local

El Químico Benítez Torres y el Parque Central

 

Por Fidel Ibarra López

Partamos de la siguiente consideración: el Parque Central representará la prueba central de un “cambio en el ejercicio de gobierno” por parte de Morena y en este caso, del responsable directo de esa  responsabilidad, será el Químico Benítez Torres. Explico el porqué. Tenemos entendido que la negociación de los intereses ya están muy avanzados, puesto que la licitación de la obra será este 10 de octubre –en los tiempos se encierra el interés, se busca licitar la obra antes de que entre el funciones la próxima administración- de acuerdo con la información que nos proporcionó la Diputada Olegaria Carrazco en la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo el pasado sábado.

La obra arrancará pues en este mes de octubre. Lo cual indica que los intereses estarían a salvo de las concepciones políticas que tiene el Químico Benítez Torres sobre este proyecto turístico. Y más si se le agrega una declaración en las redes sociales del próximo Secretario de Turismo del gobierno federal donde declara que: “Recibí a Guillermo Zerecero y Sandro Landucci, con quienes me he comprometido a impulsar el gran Acuario de Mazatlán para modernizar el producto y así elevar la estancia y el gasto del turista…” (Vía Twitter, 3 de octubre del 2018).

Tres palabras claves de esta pieza lingüística: “Compromiso para modernizar el producto”, “elevar la estancia (del turista)” y “gasto del turista”. Y la pregunta obligada es: ¿para beneficiar a quién? En el discurso no hay inocencia, y el discurso de “modernidad del Acuario” oculta los intereses económicos que orbitan alrededor de este proyecto turístico. Intereses que, si se considera la declaración del Secretario de Turismo y el arranque de la obra, se infiere que están a salvo de la próxima administración. Una hoja de ruta similar –por cierto- con lo ocurrido con la concesión del estadio Teodoro Mariscal, donde la familia Toledo asegura la concesión por dos décadas más aunado a los recursos públicos que se le inyectaron para la remodelación del estadio. ¿Qué obtendrá el gobierno entrante –y eso porque se levantó la voz en contra de esa licitación-? Uno cuantos boletos para distribuirlos entre la población de bajos recursos. Una propina ante la magnitud del negocio que se tiene enfrente.

Pero bueno, vayamos al punto: con lo expuesto anteriormente, tal parece que los intereses están “a salvo”. Y que no hay nada qué hacer al respecto, más que “apechugar” y tratar una concesión “pírrica” como el caso de los boletos del estadio Teodoro Mariscal. ¿Es así? No, no es así. A pesar de lo anterior, el Químico Benítez Torres estará obligado a transparentar: a) La licitación de la obra; b) Los grupos empresariales que están detrás de la obra; c) En qué condiciones estará funcionando la obra; y d) En qué lugar quedan los intereses de la ciudad en ese marasmo de intereses empresariales.

Las preguntas anteriores tendrían que ser respondidas por el actual gobierno municipal, pero no lo van a hacer. El Alcalde Joel Boucieguez –al igual que el ex Alcalde Fernando Pucheta- funge como administrador de una obra de gobierno que no se decide en las oficinas de Palacio Municipal, sino en una oficina del tercer piso del gobierno del estado. De ahí que la responsabilidad tenga que recaer en el Químico Benítez Torres. Y lo afirmo por una consideración esencial: es una promesa central en la campaña de Morena. Y no me refiero al caso de Mazatlán solamente, sino de la campaña de Morena a nivel nacional: la de hacer transparente el ejercicio de gobierno.

Si no transparenta el proyecto, el Químico estará faltando a un tema central de su discurso: le estará fallando a los mazatlecos.

La propia Diputada Federal Olegaria Carrazco se pronuncia por la transparencia del proyecto. Así nos lo hizo saber durante la entrevista que le realizamos en Enfoque Informativo: “En este gobierno que viene (…) todo se tiene que transparentar. Y quien debe saber las cosas que están pasando es la ciudadanía” (Enfoque Informativo, 6 de octubre del 2018). Tiene razón la Dip. Olegaria Carrazco. Y en ese ejercicio de transparencia, el Químico Benítez Torres tendrá una responsabilidad fundamental. El interés público del Acuario está en juego.

Un apunte de salida: Los Diputados Federales de Morena recibieron al Subsecretario de Inversión y Financiamiento Antonio López Huerta, así como a los representantes de los grupos empresariales que tienen intereses en la construcción del acuario, Guillermo Zerecero y Sandro Landucci, y les expusieron los alcances del proyecto. Esa visita tuvo lugar poco después de la declaración en conjunto que ofrecieron los siete diputados federales de Morena. Es entendible en el caso de Zerecero y Landucci; pero llama la atención el caso del Subsecretario de Inversión. En su representación está la del gobernador del estado. Hasta ese nivel escala el interés en el caso del Parque Central.

A manera de colofón, un contrato leonino.

 

No terminábamos de teclear las líneas del presente artículo cuando el Químico Benítez Torres hizo público el contrato de Concesión que se pretende adjudicar a los grupos empresariales que pretenden “explotar y aprovechar” el inmueble del Acuario. Y lo dicho, el contrato pone contra la pared al Ayuntamiento. Y lo afirmamos por lo siguiente:

  1. Se establece que el Municipio es el único responsable frente a todas las obligaciones que la misma conlleva.
  2. El pasivo laboral deberá ser asumido por el municipio en su totalidad. Pasivo laboral que representa una liquidación de más de 100 trabajadores. O en su defecto –se agrega- reubicar al personal en otras áreas del Ayuntamiento.
  3. El municipio asumirá los costos del reacomodo de los bienes inmuebles que se encuentren en el Acuario actual.
  4. Y por si no faltara, el contrato establece que “El Ayuntamiento dejará de percibir la entrada de recursos financieros que le genera el funcionamiento del Acuario actual”.

Líneas arriba señalamos que en el discurso no hay inocencia, y lo que se esconde en el discurso de modernidad son estos cuatro puntos que pondrían literalmente contra la pared a la próxima administración.

¿Qué le dejan al Ayuntamiento entonces? Pasivos y conflictos laborales. Los grupos empresariales que pretenden usufructuar el Acuario lo que buscan es un modelo al estilo “Teodoro Mariscal”. Eso está claro.

Un elemento a agregar: los terrenos para el Parque Central ya fueron cedidos para el proyecto por parte del Ayuntamiento. Pero la concesión de la obra aún no se ha firmado. Y la fecha para que ello tenga lugar finaliza el día de mañana (10 de octubre), pero aún con ello, la obra ya está operando en los terrenos del Acuario. Y la pregunta es ¿por qué? Y la respuesta es sencilla: porque no había contrapeso. Se pensó que el proyecto iba a seguir adelante sin problema alguno… pero el triunfo de Morena alteró las coordenadas.

Por último, tenemos entendido que el día de mañana va a ser un día movido para los funcionarios de Morena. Nos comentan que el Químico Benítez Torres celebra el día de hoy reuniones con las futuras autoridades correspondientes en la materia y los Diputados Federales de Sinaloa hacen lo propio al respecto. Así pues, el día de mañana habrá pronunciamientos importantes respecto al tema del Acuario.

Y así debe de ser: el Acuario y el proyecto del Parque Central representan –como señalamos líneas arriba- la primera prueba de fuego para Morena. Enfrente se tiene a unos tiburones empresariales y a un costado el interés de la ciudadanía.

La pelota está en la cancha de Morena.

Local

“Amparo de ambulantes caducará pronto”: Alcalde de Mazatlán

– Señaló que muchos no respetaron el convenio y por lo tanto ejercerá su derecho como primer edil

 

Mazatlán, Sin.- Ante el amparo de los vendedores ambulantes, el Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres señaló estar en su derecho de ejercer sus facultades una vez que caduque dicha suspensión provisional. Señaló que están en su derecho de ampararse, sin embargo, el también lo está y actuará basándose en el Reglamento de Comercio.

“Muchos de ellos incumplieron su palabra, como yo vengo del viejo testamento, la palabra vale más que la firma, la mayoría aceptaron y algunos se ampararon, no me enoja, están en todo su derecho de hacerlo pero también yo estoy en todo mi derecho de ejercer mis facultades y el reglamento de comercio es muy claro”.

Los vendedores ambulantes se ampararon bajo la asesoría de la abogada Rosario Torres y hasta el momento no pueden ser reubicados, sino hasta que termine la fecha del amparo.

“Es parte del paternalismo político para que se busquen votos, por eso se ampararon y la justicia se los entregó pero va a caducar pronto, en unos días porque nosotros estamos usando el reglamento de comercio”.

“El reglamento dice que por mejoría de la zona, podemos mover a los vendedores ambulantes y eso le faculta a la ley”.

Continuar leyendo

Local

Anuncian nuevo cierre en Rafael Buelna

– A partir del jueves comenzarán los trabajos de interconexión de las tuberías de agua y drenaje en el cruce con Avenida La marina

 

Mazatlán.- Este jueves, a partir de las 9:00 horas, el cruce de las Avenidas Rafael Buelna y Marina será cerrado a la circulación vial para facilitar los trabajos de interconexión de las nuevas líneas de agua potable y drenaje sanitario.

Los trabajos se comenzarán a partir de las 9:00 horas de este jueves 27 de febrero y continuará por un lapso de 4 días más, ya que la línea sanitaria de 24 pulgadas se reemplazará y quedará en funcionamiento la nueva, además interconectar la línea de agua potable de 16 pulgadas.

La circulación se cerrará del lado sur a la altura de la Avenida Universidad desviando el tráfico hacia la Avenida reforma; mientras que del lado norte se cerrará desde la Calle Jesús Solórzano para canalizar el tráfico hacia el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán y por Calle Lorenzo Garza hacia la Avenida Francisco Solís.

Como es sabido, la renovación de las redes hidrosanitarias forma parte del proyecto de modernización de la Avenida Rafael Buelna, iniciado el pasado 2 de enero, y que a medida que están avanzando las obras se pone en marcha.

Actualmente en el tramo de Avenida del Mar a Avenida Reforma, que ya está abierto a la circulación, ya están operando las nuevas redes de agua y drenaje sanitario, lo que garantiza la eficiencia en estos servicios para los próximos 50 años.

Continuar leyendo

Local

Aumentarán 2 pesos el servicio de agua potable

– Será a partir del 1 de marzo cuando comience a aplicar el aumento.

MAZATLÁN, Sin.- La JUMAPAM ya anunció un aumento en las tarifas del agua, 2.00 pesos para uso doméstico y 8.00 pesos para uso comercial.

Esto, basados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y en la Ley de Agua Potable u Alcantarillado de Sinaloa

“A partir del próximo 1 de marzo se aplicará una actualización tarifaria del 2.97 por ciento a tarifa doméstica y comercial, lo que se significan 2.00 pesos más en tarifa doméstica y en comercial, 8.00 pesos más”, señalan mediante comunicado.

Este aumento en la tarifa fue propuesto por la JUMAPAM al Consejo Directivo el pasado 20 de febrero y fue ahí, cuando por unanimidad se aprobaron estas cantidades.

“Si nosotros tuviéramos que incrementar la tarifa para poder igualar las condiciones de operación que tiene Jumapam, tendríamos que estar hablando, por lo menos, de un 40 por ciento de incremento, por lo que un 2.97 por ciento no es un aumento, sino una actualización”, añadió Medécigo Castañeda, Gerente Comercial de la paramunicipal.

Señalan mediante comunicado que esto no es un aumento sino una revalorización de la tarifa con respecto al año anterior.

Continuar leyendo

Lo Relevante