Sigue nuestras redes sociales

Local

El Químico Benítez Torres y el Parque Central

 

Por Fidel Ibarra López

Partamos de la siguiente consideración: el Parque Central representará la prueba central de un “cambio en el ejercicio de gobierno” por parte de Morena y en este caso, del responsable directo de esa  responsabilidad, será el Químico Benítez Torres. Explico el porqué. Tenemos entendido que la negociación de los intereses ya están muy avanzados, puesto que la licitación de la obra será este 10 de octubre –en los tiempos se encierra el interés, se busca licitar la obra antes de que entre el funciones la próxima administración- de acuerdo con la información que nos proporcionó la Diputada Olegaria Carrazco en la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo el pasado sábado.

La obra arrancará pues en este mes de octubre. Lo cual indica que los intereses estarían a salvo de las concepciones políticas que tiene el Químico Benítez Torres sobre este proyecto turístico. Y más si se le agrega una declaración en las redes sociales del próximo Secretario de Turismo del gobierno federal donde declara que: “Recibí a Guillermo Zerecero y Sandro Landucci, con quienes me he comprometido a impulsar el gran Acuario de Mazatlán para modernizar el producto y así elevar la estancia y el gasto del turista…” (Vía Twitter, 3 de octubre del 2018).

Tres palabras claves de esta pieza lingüística: “Compromiso para modernizar el producto”, “elevar la estancia (del turista)” y “gasto del turista”. Y la pregunta obligada es: ¿para beneficiar a quién? En el discurso no hay inocencia, y el discurso de “modernidad del Acuario” oculta los intereses económicos que orbitan alrededor de este proyecto turístico. Intereses que, si se considera la declaración del Secretario de Turismo y el arranque de la obra, se infiere que están a salvo de la próxima administración. Una hoja de ruta similar –por cierto- con lo ocurrido con la concesión del estadio Teodoro Mariscal, donde la familia Toledo asegura la concesión por dos décadas más aunado a los recursos públicos que se le inyectaron para la remodelación del estadio. ¿Qué obtendrá el gobierno entrante –y eso porque se levantó la voz en contra de esa licitación-? Uno cuantos boletos para distribuirlos entre la población de bajos recursos. Una propina ante la magnitud del negocio que se tiene enfrente.

Pero bueno, vayamos al punto: con lo expuesto anteriormente, tal parece que los intereses están “a salvo”. Y que no hay nada qué hacer al respecto, más que “apechugar” y tratar una concesión “pírrica” como el caso de los boletos del estadio Teodoro Mariscal. ¿Es así? No, no es así. A pesar de lo anterior, el Químico Benítez Torres estará obligado a transparentar: a) La licitación de la obra; b) Los grupos empresariales que están detrás de la obra; c) En qué condiciones estará funcionando la obra; y d) En qué lugar quedan los intereses de la ciudad en ese marasmo de intereses empresariales.

Las preguntas anteriores tendrían que ser respondidas por el actual gobierno municipal, pero no lo van a hacer. El Alcalde Joel Boucieguez –al igual que el ex Alcalde Fernando Pucheta- funge como administrador de una obra de gobierno que no se decide en las oficinas de Palacio Municipal, sino en una oficina del tercer piso del gobierno del estado. De ahí que la responsabilidad tenga que recaer en el Químico Benítez Torres. Y lo afirmo por una consideración esencial: es una promesa central en la campaña de Morena. Y no me refiero al caso de Mazatlán solamente, sino de la campaña de Morena a nivel nacional: la de hacer transparente el ejercicio de gobierno.

Si no transparenta el proyecto, el Químico estará faltando a un tema central de su discurso: le estará fallando a los mazatlecos.

La propia Diputada Federal Olegaria Carrazco se pronuncia por la transparencia del proyecto. Así nos lo hizo saber durante la entrevista que le realizamos en Enfoque Informativo: “En este gobierno que viene (…) todo se tiene que transparentar. Y quien debe saber las cosas que están pasando es la ciudadanía” (Enfoque Informativo, 6 de octubre del 2018). Tiene razón la Dip. Olegaria Carrazco. Y en ese ejercicio de transparencia, el Químico Benítez Torres tendrá una responsabilidad fundamental. El interés público del Acuario está en juego.

Un apunte de salida: Los Diputados Federales de Morena recibieron al Subsecretario de Inversión y Financiamiento Antonio López Huerta, así como a los representantes de los grupos empresariales que tienen intereses en la construcción del acuario, Guillermo Zerecero y Sandro Landucci, y les expusieron los alcances del proyecto. Esa visita tuvo lugar poco después de la declaración en conjunto que ofrecieron los siete diputados federales de Morena. Es entendible en el caso de Zerecero y Landucci; pero llama la atención el caso del Subsecretario de Inversión. En su representación está la del gobernador del estado. Hasta ese nivel escala el interés en el caso del Parque Central.

A manera de colofón, un contrato leonino.

 

No terminábamos de teclear las líneas del presente artículo cuando el Químico Benítez Torres hizo público el contrato de Concesión que se pretende adjudicar a los grupos empresariales que pretenden “explotar y aprovechar” el inmueble del Acuario. Y lo dicho, el contrato pone contra la pared al Ayuntamiento. Y lo afirmamos por lo siguiente:

  1. Se establece que el Municipio es el único responsable frente a todas las obligaciones que la misma conlleva.
  2. El pasivo laboral deberá ser asumido por el municipio en su totalidad. Pasivo laboral que representa una liquidación de más de 100 trabajadores. O en su defecto –se agrega- reubicar al personal en otras áreas del Ayuntamiento.
  3. El municipio asumirá los costos del reacomodo de los bienes inmuebles que se encuentren en el Acuario actual.
  4. Y por si no faltara, el contrato establece que “El Ayuntamiento dejará de percibir la entrada de recursos financieros que le genera el funcionamiento del Acuario actual”.

Líneas arriba señalamos que en el discurso no hay inocencia, y lo que se esconde en el discurso de modernidad son estos cuatro puntos que pondrían literalmente contra la pared a la próxima administración.

¿Qué le dejan al Ayuntamiento entonces? Pasivos y conflictos laborales. Los grupos empresariales que pretenden usufructuar el Acuario lo que buscan es un modelo al estilo “Teodoro Mariscal”. Eso está claro.

Un elemento a agregar: los terrenos para el Parque Central ya fueron cedidos para el proyecto por parte del Ayuntamiento. Pero la concesión de la obra aún no se ha firmado. Y la fecha para que ello tenga lugar finaliza el día de mañana (10 de octubre), pero aún con ello, la obra ya está operando en los terrenos del Acuario. Y la pregunta es ¿por qué? Y la respuesta es sencilla: porque no había contrapeso. Se pensó que el proyecto iba a seguir adelante sin problema alguno… pero el triunfo de Morena alteró las coordenadas.

Por último, tenemos entendido que el día de mañana va a ser un día movido para los funcionarios de Morena. Nos comentan que el Químico Benítez Torres celebra el día de hoy reuniones con las futuras autoridades correspondientes en la materia y los Diputados Federales de Sinaloa hacen lo propio al respecto. Así pues, el día de mañana habrá pronunciamientos importantes respecto al tema del Acuario.

Y así debe de ser: el Acuario y el proyecto del Parque Central representan –como señalamos líneas arriba- la primera prueba de fuego para Morena. Enfrente se tiene a unos tiburones empresariales y a un costado el interés de la ciudadanía.

La pelota está en la cancha de Morena.

Local

Se registra un nuevo asalto a negocio en Mazatlán

– Esta vez una pizzería fue el lugar elegido por los amantes de lo ajeno para perpetuar un robo a mano armada.

MAZATLÁN, Sinaloa — Los índices delictivos van a la alza, por tercer día consecutivo se registró un asalto a mano armada a un establecimiento de comida rápida en Mazatlán.

Una Pizzería con logotipo color naranja, ubicada en la zona de la Marina fue el lugar visitado por un hombre armado, vestido con camisa blanca y gorra negra, en un video que circula en redes sociales se aprecia que en cuestión de menos de un minuto asesta el atraco, despoja de sus pertenencias a un hombre y se retira. Un establecimiento de Sushi, dos pastelerías y hoy una pizzería son los sitios visitados por los ladrones, llama la atención que todos han sido en la misma zona

Un establecimiento de Sushi, dos pastelerías y hoy una pizzería son los sitios visitados por los ladrones, llama la atención que todos han sido en la misma zona.

Continuar leyendo

Local

“Hacemos un llamado a las autoridades para el esclarecimiento de los recientes hechos delictivos en Mazatlán”: Guillermo Romero

– El Dirigente del Consejo de Seguridad de la Concanaco Servytur Mazatlán reconoció el valor cívico de la denuncia pública de los comercios afectados.

MAZATLÁN, Sinaloa — Luego de que se hiciera del conocimiento público recientes hechos delictivos en negocios de la ciudad de Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, Dirigente del Consejo de Seguridad de la Concanaco Servytur en Mazatlán se manifestó a favor de la denuncia pública y reconoció el valor cívico de los afectados para exponer los casos en redes sociales, a lo que también invitó a seguir con una denuncia formal ante la autoridad competente.

Sostuvo que mientras se encontraba en una reunión de trabajo en la ciudad de Morelia y después de darse a conocer los hechos de inseguridad, empresarios y comerciantes le manifestaron su indignación y preocupación por la situación.

“Hacemos un llamado a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos” dijo el dirigente.

Romero Rodríguez mencionó también que se convocó a una reunión del Consejo de Seguridad para trabajar al respecto y exigir a las autoridades den parte de lo que está pasando, pues se pone a la ciudadanía en situación de alarma.

“Reconozco la labor de los cuerpos policiacos y confío en que las autoridades darán seguimiento y llegarán al final de las investigaciones” enfatizó.

Por último, convidó a los empresarios y comerciantes a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo, tal y como se hizo en los más recientes sucesos.

Continuar leyendo

Local

“Mi expulsión de Morena es un acto fraguado por el Químico Benítez, en represalia por decir la verdad”: Víctor Galván

– El ex precandidato a la candidatura a la alcaldía de Mazatlán, dice que no le interesa regresar a un partido que no le ha cumplido a la ciudadanía y adelanta que 90 militantes renunciarán públicamente en su apoyo.

MAZATLÁN, Sin.- Para Víctor Galván Cebreros, su expulsión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es un acto de represalia y una muestra de que es un instituto que rechaza la crítica y no acepta sus errores.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dictaminó la expulsión del ex aspirante a la candidatura a la presidencia de Mazatlán, el pasado 13 de junio en la Ciudad de México, a partir de la demanda que en su momento presentó Usaín Hernández Coatzín en su contra, por haber apoyado al entonces candidato a Senador por el PAS, Héctor Melesio Cuén.

Entrevistado telefónicamente, el también líder social consideró que detrás de la demanda, está el hoy alcalde Benítez Torres.

“Siento que fue un acto de represalia fraguado por parte del Químico (Benítez Torres) porque en diciembre me ofreció la Junta Patriótica y no se la acepté porque conociéndolo, presumí lo que quería hacer y al final de cuentas lo hizo con el compadre Aguilar Colado, que lo corrió y lo enjuició ante la opinión pública. Como no le acepté la invitación, me mandó demandar ante la Comisión de Honestidad y Justicia a través de uno de sus incondicionales que es Usaín (Hernández Coaltzin) y dijo que yo había agredido a los candidatos, que había actuado en contra de Morena”, refirió.

Víctor Galván, quien se afilió a Morena en el 2016, reconoció que no renunció a ese instituto político, pese a su determinación de apoyar la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la cerrazón que encontró en el partido de Andrés Manuel López Obrador, y que actuó de manera injusta en su contra.

“La Comisión de Honestidad y Justicia, actuó de  manera injusta porque me citó en abril pasado, en la Ciudad de México, para que comparezca y responda a la demanda que presentaron en mi contra. Me pide que me lleve a los testigos; imagínate gastar 50 mil pesos para que me sienten en el banquillo, sabiendo que ya había línea para que eso se diera. No tenía sentido, ni dinero para hacerlo. El no haber acudido a ese llamado para defenderme, lo toman como un acto de rebeldía y me dan “cuello”, y se convierte en un acto de represalia. Por qué no me citaron a Culiacán para que un comisionado atendiera el caso, porque les dije que para la cita, no tenía los recursos económicos”, indicó.

Galván Cebreros también dijo que está valorando con sus asesores jurídicos, el pasó que dará, aunque reiteró no le interesa seguir en Morena, ante el comportamiento que han tenido funcionarios de gobierno ante la ciudadanía, y que no están cumpliendo lo que en campaña prometieron.

“Se ve mucha incongruencia en el gobierno de Morena. No tengo interés de pelearme para regresar. No me interesa porque me sentiría cómplice de lo que ellos están haciendo”, apuntó.

Finalmente dijo que en el trabajo que sigue realizando en las colonias, con la estructura lograda, cerca de 90 militantes de Morena le han manifestado su apoyo y por ello van a renunciar públicamente a ese partido en los próximos días.

Continuar leyendo

Lo Relevante