Sigue nuestras redes sociales

Local

Del gabinete del Químico Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

La última vez que comentamos el punto con el Químico Benítez Torres, nos señaló que ningún funcionario estaba confirmado. Y que la confirmación –final- sería hasta un día antes de tomar posesión como Alcalde de Mazatlán. La declaración anterior hará cosa de poco más de un mes durante la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo. En razón de esa declaración es porque articulamos el presente escrito, para analizar el tema del gabinete de acuerdo con el escenario político que se está configurando en Morena.

Desde nuestra perspectiva, el Químico traerá una agenda local y estatal de cara al escenario del 2021. Eso lo señalamos en este espacio el pasado 24 de septiembre. Y esa condición no se tenía cuando se anunció el nombramiento de algunos funcionarios; por lo tanto, las condiciones han cambiado. Y el nivel de los perfiles que se requieren ha subido de nivel. Y lo anterior lo afirmamos porque si algo debe generar el Químico Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán son resultados –claros y firmes- en la tarea de gobierno. Y para ello requerirá de dos tipos de funcionarios: de técnicos para que le coadyuven en la agenda hacendaria, financiera y económica; y de políticos que le coadyuven en la gobernabilidad política del municipio. Agregamos a otro funcionario clave: la directora de Comunicación Social. Un área clave para la comunicación eficiente y eficaz de los resultados de gobierno. De nada sirve una buena administración si no se tiene una eficiencia y eficacia en la comunicación de los resultados de gobierno. Este fue uno de los errores por ejemplo, en la administración de Carlos Felton. Una administración que logró los mejores resultados en los 18 municipios en materia de atracción de inversión privada y en generación de empleos y los mazatlecos nunca lo supieron, porque no lo supieron comunicar.

En el caso del primer tipo de funcionario se debe señalar lo siguiente: desde nuestra perspectiva, el Químico Benítez Torres debe valorar a profundidad el perfil que ocupará para Tesorería. Anunció para esa responsabilidad al –todavía- dirigente del PT en Mazatlán, Rodolfo Cardona. Un actor que en primera instancia tiene un perfil político, antes que técnico. Y que además tiene el cargo originalmente como regidor en el Cabildo de la próxima administración. Tenemos entendido que con Rodolfo Cardona se tiene confianza en el cargo –así nos lo expresó en su momento el Químico Benítez Torres-; pero ese cargo requiere eficiencia y eficacia –y sobre todo conocimiento de los cambios que se han tenido en la normativa que rige a la materia-.

En el escenario se tienen perfiles técnicos que cumplen ese requisito, como el caso de la Contadora Pública Isabel Ávila Olivas, que fue del 2008 hasta el 2017, la encargada de la supervisión y operación de la suficiencia presupuestal para las operaciones de gasto del Ayuntamiento. Ávila Olivas conoce a profundidad la materia y su perfil es enteramente técnico, no político. Tenemos entendido que el Químico Benítez Torres la llamó en primera instancia para que lo acompañara como Síndico Procuradora –consideración que finalmente no se materializó-, pero su perfil –lo repetimos- es técnico, no político. Y lo resalto porque si hay temas donde se debe dejar operar a los técnicos esa área es la de finanzas públicas. Ahí no se puede improvisar, a menos de que se quiera pagar costos financieros.

Otra área estratégica es la Dirección de Economía. En esa dirección la Dra. Hilda Inukai en la administración de Carlos Felton dejó extraordinarios números en materia de inversión y generación de empleo. Lo mínimo que tendría que generar un funcionario en esa área son los números de la Dra. Inukai. Ahí tampoco es para improvisados. Se requiere un funcionario con estatura y sobre todo con contactos en los sectores productivos a nivel estatal y regional. Y no sólo los contactos con los dirigentes camarales de la localidad. Eso sería peccata minuta para una administración que trae a cuestas grandes expectativas de gobierno.

Eso para el área económico-financiera. En lo referente a la parte política, el Secretario del Ayuntamiento es clave. El argumento central que ofreció el Químico Benítez Torres en la sustitución de Alejandro Camacho fue que requería a un perfil de temperamento fuerte. “Requiero a alguien así, me dice, para que me quite problemas de encima”. Y para que le coadyuve –agregamos nosotros- en la construcción de la gobernabilidad, un elemento muy susceptible para una administración que va a ser seriamente observada –y cuestionada- por la oposición. El margen de error político para el Químico va a ser mínimo durante su administración. Si se equivoca va a ser severamente cuestionado. Son los costos para un gobierno que abandera como lema de gobierno un proyecto tan ambicioso como la “Cuarta Transformación”.

Podemos agregar tres funcionarios más en el tablero de ajedrez: el Director de Obra Públicas, el de Desarrollo Social y el Director de Comunicación Social. Con esa galería de funcionarios el Químico va a emprender un proyecto de gobierno que tiene escala en el 2021. Y esa escala puede ser local, aunque aquí hemos afirmado que las expectativas son estatales.

Ahora bien, nada ha dicho el Químico sobre los nombres de los Directores. Aquí hicimos el trazo solamente en algunas áreas. Pero como lo señalamos cuando nos acompañó en cabina en el programa de radio de Enfoque Informativo, el margen de error que tiene en la elección es mínimo.

De hecho con la elección de los funcionarios se manda un primer mensaje de la estatura que tendrá la próxima administración. Se requieren perfiles profesionales, no de improvisados.

La improvisación no se la puede permitir una administración que busca incidir en la historia política, económica, social de Mazatlán a través de lo que se ha dado en llamar la “Cuarta Transformación”. Un propósito de gobierno que busca implementarlo López Obrador a nivel nacional; pero un propósito de esa magnitud se construye desde lo local.

Ese el reto del Químico Benítez Torres. ¿Estará a la altura el Químico Benítez Torres? Va a depender de los funcionarios que lo acompañen en su administración.

Un apunte de salida: al parecer las finanzas públicas que va a recibir el Químico Benítez Torres no están del todo bien. Hay números en rojo, nos comentan. No va a haber ni para pagar aguinaldos en diciembre. En otro artículo abordaremos a profundidad este tema.

Así las cosas…

Local

“Amparo de ambulantes caducará pronto”: Alcalde de Mazatlán

– Señaló que muchos no respetaron el convenio y por lo tanto ejercerá su derecho como primer edil

 

Mazatlán, Sin.- Ante el amparo de los vendedores ambulantes, el Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres señaló estar en su derecho de ejercer sus facultades una vez que caduque dicha suspensión provisional. Señaló que están en su derecho de ampararse, sin embargo, el también lo está y actuará basándose en el Reglamento de Comercio.

“Muchos de ellos incumplieron su palabra, como yo vengo del viejo testamento, la palabra vale más que la firma, la mayoría aceptaron y algunos se ampararon, no me enoja, están en todo su derecho de hacerlo pero también yo estoy en todo mi derecho de ejercer mis facultades y el reglamento de comercio es muy claro”.

Los vendedores ambulantes se ampararon bajo la asesoría de la abogada Rosario Torres y hasta el momento no pueden ser reubicados, sino hasta que termine la fecha del amparo.

“Es parte del paternalismo político para que se busquen votos, por eso se ampararon y la justicia se los entregó pero va a caducar pronto, en unos días porque nosotros estamos usando el reglamento de comercio”.

“El reglamento dice que por mejoría de la zona, podemos mover a los vendedores ambulantes y eso le faculta a la ley”.

Continuar leyendo

Local

Anuncian nuevo cierre en Rafael Buelna

– A partir del jueves comenzarán los trabajos de interconexión de las tuberías de agua y drenaje en el cruce con Avenida La marina

 

Mazatlán.- Este jueves, a partir de las 9:00 horas, el cruce de las Avenidas Rafael Buelna y Marina será cerrado a la circulación vial para facilitar los trabajos de interconexión de las nuevas líneas de agua potable y drenaje sanitario.

Los trabajos se comenzarán a partir de las 9:00 horas de este jueves 27 de febrero y continuará por un lapso de 4 días más, ya que la línea sanitaria de 24 pulgadas se reemplazará y quedará en funcionamiento la nueva, además interconectar la línea de agua potable de 16 pulgadas.

La circulación se cerrará del lado sur a la altura de la Avenida Universidad desviando el tráfico hacia la Avenida reforma; mientras que del lado norte se cerrará desde la Calle Jesús Solórzano para canalizar el tráfico hacia el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán y por Calle Lorenzo Garza hacia la Avenida Francisco Solís.

Como es sabido, la renovación de las redes hidrosanitarias forma parte del proyecto de modernización de la Avenida Rafael Buelna, iniciado el pasado 2 de enero, y que a medida que están avanzando las obras se pone en marcha.

Actualmente en el tramo de Avenida del Mar a Avenida Reforma, que ya está abierto a la circulación, ya están operando las nuevas redes de agua y drenaje sanitario, lo que garantiza la eficiencia en estos servicios para los próximos 50 años.

Continuar leyendo

Local

Aumentarán 2 pesos el servicio de agua potable

– Será a partir del 1 de marzo cuando comience a aplicar el aumento.

MAZATLÁN, Sin.- La JUMAPAM ya anunció un aumento en las tarifas del agua, 2.00 pesos para uso doméstico y 8.00 pesos para uso comercial.

Esto, basados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y en la Ley de Agua Potable u Alcantarillado de Sinaloa

“A partir del próximo 1 de marzo se aplicará una actualización tarifaria del 2.97 por ciento a tarifa doméstica y comercial, lo que se significan 2.00 pesos más en tarifa doméstica y en comercial, 8.00 pesos más”, señalan mediante comunicado.

Este aumento en la tarifa fue propuesto por la JUMAPAM al Consejo Directivo el pasado 20 de febrero y fue ahí, cuando por unanimidad se aprobaron estas cantidades.

“Si nosotros tuviéramos que incrementar la tarifa para poder igualar las condiciones de operación que tiene Jumapam, tendríamos que estar hablando, por lo menos, de un 40 por ciento de incremento, por lo que un 2.97 por ciento no es un aumento, sino una actualización”, añadió Medécigo Castañeda, Gerente Comercial de la paramunicipal.

Señalan mediante comunicado que esto no es un aumento sino una revalorización de la tarifa con respecto al año anterior.

Continuar leyendo

Lo Relevante