Sigue nuestras redes sociales

Local

Del gabinete del Químico Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

La última vez que comentamos el punto con el Químico Benítez Torres, nos señaló que ningún funcionario estaba confirmado. Y que la confirmación –final- sería hasta un día antes de tomar posesión como Alcalde de Mazatlán. La declaración anterior hará cosa de poco más de un mes durante la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo. En razón de esa declaración es porque articulamos el presente escrito, para analizar el tema del gabinete de acuerdo con el escenario político que se está configurando en Morena.

Desde nuestra perspectiva, el Químico traerá una agenda local y estatal de cara al escenario del 2021. Eso lo señalamos en este espacio el pasado 24 de septiembre. Y esa condición no se tenía cuando se anunció el nombramiento de algunos funcionarios; por lo tanto, las condiciones han cambiado. Y el nivel de los perfiles que se requieren ha subido de nivel. Y lo anterior lo afirmamos porque si algo debe generar el Químico Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán son resultados –claros y firmes- en la tarea de gobierno. Y para ello requerirá de dos tipos de funcionarios: de técnicos para que le coadyuven en la agenda hacendaria, financiera y económica; y de políticos que le coadyuven en la gobernabilidad política del municipio. Agregamos a otro funcionario clave: la directora de Comunicación Social. Un área clave para la comunicación eficiente y eficaz de los resultados de gobierno. De nada sirve una buena administración si no se tiene una eficiencia y eficacia en la comunicación de los resultados de gobierno. Este fue uno de los errores por ejemplo, en la administración de Carlos Felton. Una administración que logró los mejores resultados en los 18 municipios en materia de atracción de inversión privada y en generación de empleos y los mazatlecos nunca lo supieron, porque no lo supieron comunicar.

En el caso del primer tipo de funcionario se debe señalar lo siguiente: desde nuestra perspectiva, el Químico Benítez Torres debe valorar a profundidad el perfil que ocupará para Tesorería. Anunció para esa responsabilidad al –todavía- dirigente del PT en Mazatlán, Rodolfo Cardona. Un actor que en primera instancia tiene un perfil político, antes que técnico. Y que además tiene el cargo originalmente como regidor en el Cabildo de la próxima administración. Tenemos entendido que con Rodolfo Cardona se tiene confianza en el cargo –así nos lo expresó en su momento el Químico Benítez Torres-; pero ese cargo requiere eficiencia y eficacia –y sobre todo conocimiento de los cambios que se han tenido en la normativa que rige a la materia-.

En el escenario se tienen perfiles técnicos que cumplen ese requisito, como el caso de la Contadora Pública Isabel Ávila Olivas, que fue del 2008 hasta el 2017, la encargada de la supervisión y operación de la suficiencia presupuestal para las operaciones de gasto del Ayuntamiento. Ávila Olivas conoce a profundidad la materia y su perfil es enteramente técnico, no político. Tenemos entendido que el Químico Benítez Torres la llamó en primera instancia para que lo acompañara como Síndico Procuradora –consideración que finalmente no se materializó-, pero su perfil –lo repetimos- es técnico, no político. Y lo resalto porque si hay temas donde se debe dejar operar a los técnicos esa área es la de finanzas públicas. Ahí no se puede improvisar, a menos de que se quiera pagar costos financieros.

Otra área estratégica es la Dirección de Economía. En esa dirección la Dra. Hilda Inukai en la administración de Carlos Felton dejó extraordinarios números en materia de inversión y generación de empleo. Lo mínimo que tendría que generar un funcionario en esa área son los números de la Dra. Inukai. Ahí tampoco es para improvisados. Se requiere un funcionario con estatura y sobre todo con contactos en los sectores productivos a nivel estatal y regional. Y no sólo los contactos con los dirigentes camarales de la localidad. Eso sería peccata minuta para una administración que trae a cuestas grandes expectativas de gobierno.

Eso para el área económico-financiera. En lo referente a la parte política, el Secretario del Ayuntamiento es clave. El argumento central que ofreció el Químico Benítez Torres en la sustitución de Alejandro Camacho fue que requería a un perfil de temperamento fuerte. “Requiero a alguien así, me dice, para que me quite problemas de encima”. Y para que le coadyuve –agregamos nosotros- en la construcción de la gobernabilidad, un elemento muy susceptible para una administración que va a ser seriamente observada –y cuestionada- por la oposición. El margen de error político para el Químico va a ser mínimo durante su administración. Si se equivoca va a ser severamente cuestionado. Son los costos para un gobierno que abandera como lema de gobierno un proyecto tan ambicioso como la “Cuarta Transformación”.

Podemos agregar tres funcionarios más en el tablero de ajedrez: el Director de Obra Públicas, el de Desarrollo Social y el Director de Comunicación Social. Con esa galería de funcionarios el Químico va a emprender un proyecto de gobierno que tiene escala en el 2021. Y esa escala puede ser local, aunque aquí hemos afirmado que las expectativas son estatales.

Ahora bien, nada ha dicho el Químico sobre los nombres de los Directores. Aquí hicimos el trazo solamente en algunas áreas. Pero como lo señalamos cuando nos acompañó en cabina en el programa de radio de Enfoque Informativo, el margen de error que tiene en la elección es mínimo.

De hecho con la elección de los funcionarios se manda un primer mensaje de la estatura que tendrá la próxima administración. Se requieren perfiles profesionales, no de improvisados.

La improvisación no se la puede permitir una administración que busca incidir en la historia política, económica, social de Mazatlán a través de lo que se ha dado en llamar la “Cuarta Transformación”. Un propósito de gobierno que busca implementarlo López Obrador a nivel nacional; pero un propósito de esa magnitud se construye desde lo local.

Ese el reto del Químico Benítez Torres. ¿Estará a la altura el Químico Benítez Torres? Va a depender de los funcionarios que lo acompañen en su administración.

Un apunte de salida: al parecer las finanzas públicas que va a recibir el Químico Benítez Torres no están del todo bien. Hay números en rojo, nos comentan. No va a haber ni para pagar aguinaldos en diciembre. En otro artículo abordaremos a profundidad este tema.

Así las cosas…

Local

Se registra un nuevo asalto a negocio en Mazatlán

– Esta vez una pizzería fue el lugar elegido por los amantes de lo ajeno para perpetuar un robo a mano armada.

MAZATLÁN, Sinaloa — Los índices delictivos van a la alza, por tercer día consecutivo se registró un asalto a mano armada a un establecimiento de comida rápida en Mazatlán.

Una Pizzería con logotipo color naranja, ubicada en la zona de la Marina fue el lugar visitado por un hombre armado, vestido con camisa blanca y gorra negra, en un video que circula en redes sociales se aprecia que en cuestión de menos de un minuto asesta el atraco, despoja de sus pertenencias a un hombre y se retira. Un establecimiento de Sushi, dos pastelerías y hoy una pizzería son los sitios visitados por los ladrones, llama la atención que todos han sido en la misma zona

Un establecimiento de Sushi, dos pastelerías y hoy una pizzería son los sitios visitados por los ladrones, llama la atención que todos han sido en la misma zona.

Continuar leyendo

Local

“Hacemos un llamado a las autoridades para el esclarecimiento de los recientes hechos delictivos en Mazatlán”: Guillermo Romero

– El Dirigente del Consejo de Seguridad de la Concanaco Servytur Mazatlán reconoció el valor cívico de la denuncia pública de los comercios afectados.

MAZATLÁN, Sinaloa — Luego de que se hiciera del conocimiento público recientes hechos delictivos en negocios de la ciudad de Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, Dirigente del Consejo de Seguridad de la Concanaco Servytur en Mazatlán se manifestó a favor de la denuncia pública y reconoció el valor cívico de los afectados para exponer los casos en redes sociales, a lo que también invitó a seguir con una denuncia formal ante la autoridad competente.

Sostuvo que mientras se encontraba en una reunión de trabajo en la ciudad de Morelia y después de darse a conocer los hechos de inseguridad, empresarios y comerciantes le manifestaron su indignación y preocupación por la situación.

“Hacemos un llamado a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos” dijo el dirigente.

Romero Rodríguez mencionó también que se convocó a una reunión del Consejo de Seguridad para trabajar al respecto y exigir a las autoridades den parte de lo que está pasando, pues se pone a la ciudadanía en situación de alarma.

“Reconozco la labor de los cuerpos policiacos y confío en que las autoridades darán seguimiento y llegarán al final de las investigaciones” enfatizó.

Por último, convidó a los empresarios y comerciantes a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo, tal y como se hizo en los más recientes sucesos.

Continuar leyendo

Local

“Mi expulsión de Morena es un acto fraguado por el Químico Benítez, en represalia por decir la verdad”: Víctor Galván

– El ex precandidato a la candidatura a la alcaldía de Mazatlán, dice que no le interesa regresar a un partido que no le ha cumplido a la ciudadanía y adelanta que 90 militantes renunciarán públicamente en su apoyo.

MAZATLÁN, Sin.- Para Víctor Galván Cebreros, su expulsión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es un acto de represalia y una muestra de que es un instituto que rechaza la crítica y no acepta sus errores.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dictaminó la expulsión del ex aspirante a la candidatura a la presidencia de Mazatlán, el pasado 13 de junio en la Ciudad de México, a partir de la demanda que en su momento presentó Usaín Hernández Coatzín en su contra, por haber apoyado al entonces candidato a Senador por el PAS, Héctor Melesio Cuén.

Entrevistado telefónicamente, el también líder social consideró que detrás de la demanda, está el hoy alcalde Benítez Torres.

“Siento que fue un acto de represalia fraguado por parte del Químico (Benítez Torres) porque en diciembre me ofreció la Junta Patriótica y no se la acepté porque conociéndolo, presumí lo que quería hacer y al final de cuentas lo hizo con el compadre Aguilar Colado, que lo corrió y lo enjuició ante la opinión pública. Como no le acepté la invitación, me mandó demandar ante la Comisión de Honestidad y Justicia a través de uno de sus incondicionales que es Usaín (Hernández Coaltzin) y dijo que yo había agredido a los candidatos, que había actuado en contra de Morena”, refirió.

Víctor Galván, quien se afilió a Morena en el 2016, reconoció que no renunció a ese instituto político, pese a su determinación de apoyar la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la cerrazón que encontró en el partido de Andrés Manuel López Obrador, y que actuó de manera injusta en su contra.

“La Comisión de Honestidad y Justicia, actuó de  manera injusta porque me citó en abril pasado, en la Ciudad de México, para que comparezca y responda a la demanda que presentaron en mi contra. Me pide que me lleve a los testigos; imagínate gastar 50 mil pesos para que me sienten en el banquillo, sabiendo que ya había línea para que eso se diera. No tenía sentido, ni dinero para hacerlo. El no haber acudido a ese llamado para defenderme, lo toman como un acto de rebeldía y me dan “cuello”, y se convierte en un acto de represalia. Por qué no me citaron a Culiacán para que un comisionado atendiera el caso, porque les dije que para la cita, no tenía los recursos económicos”, indicó.

Galván Cebreros también dijo que está valorando con sus asesores jurídicos, el pasó que dará, aunque reiteró no le interesa seguir en Morena, ante el comportamiento que han tenido funcionarios de gobierno ante la ciudadanía, y que no están cumpliendo lo que en campaña prometieron.

“Se ve mucha incongruencia en el gobierno de Morena. No tengo interés de pelearme para regresar. No me interesa porque me sentiría cómplice de lo que ellos están haciendo”, apuntó.

Finalmente dijo que en el trabajo que sigue realizando en las colonias, con la estructura lograda, cerca de 90 militantes de Morena le han manifestado su apoyo y por ello van a renunciar públicamente a ese partido en los próximos días.

Continuar leyendo

Lo Relevante