Sigue nuestras redes sociales

Deportes

COVID-19: Atalanta-Valencia, una “bomba biológica”

– El partido se disputó dos días antes de que se confirmara el primer caso de un contagio local del COVID-19 en Italia.

MILÁN, Ita. — Era el partido más importante en la historia del club Atalanta y un tercio de los residentes de Bérgamo hicieron un viaje corto a Milán para congregarse en el estadio San Siro.

También hubo casi 2.500 hinchas del Valencia que asistieron al choque por los octavos de final de la Liga de Campeones.

Más de un mes después, los expertos creen que el duelo del 19 de febrero es una de las principales razones de que Bérgamo es uno de los epicentros de la pandemia del coronavirus –una “bomba biológica”, según un especialista en trastornos respiratorios– y de que el 35% de los jugadores de Valencia también se contagiaron.

El partido se disputó dos días antes de que se confirmase el primer caso de un contagio local del COVID-19 en Italia.

“Era mediados de febrero y nadie sabía lo que estaba pasando”, dijo el alcalde de Bérgamo Giorgio Gori esta semana durante una conversación con la prensa extranjera vía Facebook. “Si es cierto lo que están diciendo de que el virus ya circulaba en Europa en enero, es probable que los 40.000 bergamascos que estuvieron presentes en las tribunas de San Siro se hayan pasado el virus entre ellos. Del mismo modo que es posible que mucha gente esa noche se haya reunido en sus casas y en bares para ver el partido y hayan hecho lo mismo”.

“Lamentablemente, no podíamos saber lo que pasaba. Nadie sabía que el virus ya estaba aquí”, agregó el alcalde. “Fue inevitable”.

Menos de una semana después del partido se reportaron los primeros casos en la provincia de Bérgamo.

Al mismo tiempo en Valencia, un periodista que viajó al partido fue la segunda persona infectada en la región. Poco tiempo después, mucha gente que estuvo en contacto con él tenía también el virus, lo mismo que numerosos aficionados de Valencia que asistieron al encuentro.

En Atalanta hay hasta ahora un solo jugador contagiado, el arquero Marco Sportiello. Pero Valencia dijo que un tercio de su plantel tiene el virus “a pesar de las estrictas medidas adoptadas por el club” tras el encuentro en Milán.

Hasta el martes había casi 7.000 personas infectadas en la provincia de Bérgamo y más de 1.000 muertes. La región de Valencia tiene 2.600 personas infectadas.

Luca Lorini, jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital Juan XXIII de Bérgamo, tiene actualmente 88 pacientes a su cargo con coronavirus, sin contar los que pueda haber en otras partes del hospital.

“Estoy seguro de que 40.000 personas abrazándose y besándose, paradas a centímetros de distancia… cuatro veces, porque Atalanta anotó cuatro goles (ganó 4-1), fue sin duda uno de los factores que aceleraron enormemente el contagio”, declaró Lorini

Silvio Brusaferro, director del Instituto Superior de Salud, dijo durante el fin de semana, en el informe diario a toda la nación, que el partido es “una de las hipótesis” que se barajan al analizar el origen de la crisis de Bérgamo.

“Sin duda es una posibilidad”, manifestó Brusaferro.

El encuentro se jugó en Milán porque el estadio de Atalanta en Bérgamo no satisface los requisitos de la UEFA.

Las condiciones de contagio fueron muy altas. Miles de personas congregadas en un sitio despreocupadamente cuando todavía no se sabía que el virus había llegado a Europa.

La noche previa las delegaciones de ambos clubes se entremezclaron y confraternizaron en una cena ofrecida por Atalanta.

Deportes

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ya tienen nuevas fechas

– El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses suspendieron la semana pasada hasta el año que viene la justa olímpica.

TOKIO, Jap. — Los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene se realizarán a fines de julio y principios de agosto, casi en las mismas fechas en que estaba programada la justa de este año que tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus.

Los organizadores dijeron el lunes que la justa se disputará del 23 de julio al 8 de agosto.

Los juegos del 2020 estaban programados del 24 de julio al 9 de agosto.

“La fecha es clave para la preparación de los juegos”, dijo el presidente del comité organizador Yoshiro Mori. “Esto acelerará el proceso”.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses suspendieron la semana pasada hasta el año que viene la justa olímpica.

Se hablaba de que los juegos podrían ser adelantados, pero ello hubiera generado conflictos con las ligas de fútbol europeas y con las actividades deportivas de Estados Unidos.

Mori dijo que si los juegos se hacen a mediados de año habrá más tiempo para las competencias clasificatorias, que también fueron aplazadas por el virus.

“Queríamos dar más tiempo a los deportistas para clasificarse”, explicó Mori.

Los paralímpicos se disputarán del 24 de agosto el 5 de septiembre.

Las nuevas fechas generan conflictos con los mundiales de atletismo y de natación. Se espera que esas competencias sean reprogramadas para más adelante.

Continuar leyendo

Deportes

Salón de la Fama del boxeo cancela exaltación de la Clase 2020

– La Clase de 2020 incluye al mexicano Juan Manuel Márquez, quien fue campeón en cuatro divisiones distintas.

CANASTOTA, EEUU — El Salón de la Fama del Boxeo Internacional canceló los actos del fin de semana de junio para exaltar a sus nuevos miembros debido a la pandemia del coronavirus.

El director ejecutivo Ed Brophy informó el domingo que la clase de este año será homenajeada en una ceremonia de exaltación en junio de 2021. La Clase de 2020 incluye al mexicano Juan Manuel Márquez, quien fue campeón en cuatro divisiones distintas.

Brophy señaló que combinar el grupo de este año con el del año entrante en una sola ceremonia “permitirá que cada homenajeado tenga el reconocimiento que tanto se merece”.

La Clase de 2020 también cuenta con las primeras mujeres: Barbara Buttrick, Christy Martin y Lucia Rijker. Los otros son Bernard Hopkins, “Sugar” Shane Mosley, Frank Erne y Paddy Ryan.

También fueron seleccionados los promotores Lou DiBella, Kathy Duva y Dan Goossen, y los periodistas Bernard Fernandez y Thomas Hauser.

Las placas oficiales para los miembros de la Clase de 2020 estarán en exhibición en el Salón de la Fama a partir de junio, dijo Brophy.

Continuar leyendo

Deportes

Jugador del Ájax despierta del coma 2 años y 9 meses después

– Abdelhak Nouri, jugador del Ájax de origen marroquí, que sufriera un derrame cerebral hace casi tres años, despertó del coma en el que se encontraba.

ÁMSTERDAM, Hol. — En un ambiente donde el pesimismo resalta, el mundo del futbol recibió una buena noticia. Abdelhak Nouri, exfutbolista del Ajax, despertó del coma.

Cabe recordar que una arritmia cardíaca provocó que se desmayara en un partido amistoso en julio del 2017. La falta de oxígeno en el cerebro le provocó un daño irreparable.

Incluso, mientras el jugador se recuperaba, en el Ajax aseguraron que tenían un grado de responsabilidad. Aceptaron que la atención inmediata que le dieron a Nouri no fue la adecuada ni la necesaria.

Fue el hermano del joven quien comentó que despertó del coma, ante una televisora. Como lo relata el tuit, han pasado dos años y nueve meses desde aquella terrible escena.

“Está despierto. Come, estornuda… en un día bueno puede comunicarse mediante movimientos de ceja, sonrisas. Sigue dependiendo del todo de nosotros. No se levanta de la cama, pero es una alegría volver a tenerle”, expresó.

Abdelhak Nouri tenía un futuro prometedor y se formó en el club holandés pasando por muchas de sus categorías. Formaba parte de la generación que llevó al Ajax a las semifinales de la pasada Champions League. Con el primer equipo llegó a jugar en 15 partidos y marcó un gol.

También, meses antes de su accidente, debutó con la selección holandesa sub-21. En 2014 fue catalogado como una de las 40 promesas más importantes del futbol mundial por The Guardian.

Continuar leyendo

Lo Relevante