Sigue nuestras redes sociales

Local

“Amparo de ambulantes caducará pronto”: Alcalde de Mazatlán

– Señaló que muchos no respetaron el convenio y por lo tanto ejercerá su derecho como primer edil

 

Mazatlán, Sin.- Ante el amparo de los vendedores ambulantes, el Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres señaló estar en su derecho de ejercer sus facultades una vez que caduque dicha suspensión provisional. Señaló que están en su derecho de ampararse, sin embargo, el también lo está y actuará basándose en el Reglamento de Comercio.

“Muchos de ellos incumplieron su palabra, como yo vengo del viejo testamento, la palabra vale más que la firma, la mayoría aceptaron y algunos se ampararon, no me enoja, están en todo su derecho de hacerlo pero también yo estoy en todo mi derecho de ejercer mis facultades y el reglamento de comercio es muy claro”.

Los vendedores ambulantes se ampararon bajo la asesoría de la abogada Rosario Torres y hasta el momento no pueden ser reubicados, sino hasta que termine la fecha del amparo.

“Es parte del paternalismo político para que se busquen votos, por eso se ampararon y la justicia se los entregó pero va a caducar pronto, en unos días porque nosotros estamos usando el reglamento de comercio”.

“El reglamento dice que por mejoría de la zona, podemos mover a los vendedores ambulantes y eso le faculta a la ley”.

Continuar leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Angel López alamilla

    27 febrero, 2020 at 10:32 am

    Corrección, no es hasta que termine la fecha del amparo, es hasta que se resuelva en definitiva el juicio, donde otorgan el amparo y protección de la justicia Federal o la niegan.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Un llamado al alcalde Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

Si me remito a utilizar la misma proyección estadística que utilizó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con respecto a los efectos de la pandemia del Covid-19 en México, en Mazatlán se tendría lo siguiente: De acuerdo con INEGI (2015), el número de población en nuestro puerto asciende a 502,047 personas. Eso significa que 351 mil 432 personas serían infectadas por el Covid-19. Y de esta cifra, solamente 70 mil 286 personas desarrollarán la enfermedad. Y de éstas, 56,228 personas requerirán tratamiento ambulatorio sin hospitalización; y 14 mil 57 personas sí requerirán hospitalización. Y de estas últimas, 843 personas requerirán terapia intensiva y serán los casos más graves.

Estos números pueden variar puesto que hay una serie de variables que pueden influir; pero utilicemos esta perspectiva de escenario con los mismos porcentajes que utilizó López-Gatell. En ese sentido, una pregunta inicial es: ¿Hay posibilidad de que lleguemos a esa cifra de hospitalizados? No se puede asegurar, pero hay un elemento a considerar: contamos con las condiciones para ello, el 7 por ciento de la población tiene más de 65 años; esto es, 35 mil 143 personas (Plan Municipal de Desarrollo, 2018-2021; p. 32). Y habrá que ver cuánta de esa población presenta una enfermedad crónico-degenerativa. La otra pregunta obligada es la siguiente: ¿contamos en Mazatlán con esas 14 mil 57 camas para atender a la población contagiada? Me parece que no. Y más aún, de acuerdo con información del PMD 2018-2021, 77 mil 292 personas no cuentan con servicios de salud (p. 36).

Estas preguntas son las que deberían tener ocupadas a las autoridades municipales. Pero en lugar de ello, su apuesta se orienta hacia la protección de la economía. Y no está mal, pero si se detona la pandemia en nuestro puerto cualquier esfuerzo va a ser insuficiente para sacar adelante la economía, y ello se explica por una sencilla razón: la economía se paralizaría.

Pero profundicemos en el análisis:

En el tema de la pandemia, el alcalde prioriza el discurso respecto a la agenda económica. Y en el tema de la salud, se remite a señalar las medidas de prevención relativas a la higiene. El cierre de negocios se vio obligado a aceptarlo, quizás por solicitud del gobernador o posiblemente por la presión mediática; pero en su fuero interno no está convencido de ello. Tan es así, que hasta persiste en mantener la expectativa de la Semana Santa a pesar de que el propio López-Gatell ha recomendado a la población que no salga a vacacionar en este periodo de Semana Santa.

Si ubicamos las medidas del alcalde -propias e impuestas- ante el tema del Covid-19, podemos asegurar que las medidas han sido para un plano preventivo; pero no ha indicado nada en absoluto en cuanto a medidas de actuación. Y lo señalo por lo siguiente: si nos remitimos a las aseveraciones de López-Gatell, en el sentido de que después del 25 de abril se viene el pico más alto de la pandemia; y si esa situación se presenta de forma aguda en nuestra ciudad, la pregunta es: ¿qué vamos a hacer? Es de sobra conocido que en Mazatlán los centros hospitalarios son insuficientes para atender la demanda. Y bajo esa situación, ¿qué van a hacer las autoridades sanitarias para atender un escenario de pandemia?

Agrego otro elemento: La situación llama a preocupación cuando los propios médicos y enfermeras tienen que manifestarse para que les doten del material mínimo para garantizar su seguridad en su centro de trabajo. Si no se cuenta con los indispensable para los médicos, ¿qué esperar en una situación de pandemia?

Alcalde, voltee al tema de la pandemia. Si no lo hace, los saldos podrían ser muy graves.

Es un llamado que hacemos desde este espacio. Aún está a tiempo.

Continuar leyendo

Local

Evalúan daños por incendio en Tráiler Park; extranjeros afectados son apoyados por consulados

– El Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum exhorta a unir esfuerzos para una nueva base de bomberos en esa zona de la ciudad.

MAZATLÁN, Sin. — El Coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer que será la Fiscalía General del Estado en conjunto con la compañía de seguros, la que determine las causas del incendio que consumió 40 de los 45 lugares de estacionamiento y casas rodantes de la zona de Cerritos, registrado la noche del jueves.

En el marco de un recorrido por el área siniestrada, mencionó  los tres tráiler park que hay en la ciudad se mantienen bajo supervisión, y todos cuentan con sistemas de detección de humo, señalética y extintores como lo marca el lineamiento.

Destacó que, en el caso del afectado, éste fue revisado hace un mes; sin embargo el fuerte viento que se registró la tarde noche del jueves, incidió para que el fuego se extendiera de manera muy rápida, y que los ocupantes no pudieran contenerlo.

Consideró que se logró una respuesta de atención favorable por parte de los cuerpos de emergencia de la ciudad y el apoyo por parte de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y toda la Unidad de la Policía Preventiva Municipal y de Tránsito, pero es un hecho que en la parte norte de la ciudad, en la zona de la Marina, se requiere de una base de bomberos que permita atender de una manera más efectiva cualquier eventualidad que se presente.

“El daño económico aún no está determinado todavía; no podemos dar una cuantificación de cuánto representó el siniestro. Estas instalaciones fueron supervisadas hace no más de 30 días. Las condiciones generales de seguridad al interior, hablando de instalaciones eléctricas, sistemas de detección de humo, señalética, extintores como lo marca el lineamiento, está en óptimas condiciones. Definitivamente es una necesidad que se establezca una base de operaciones de bomberos en esta zona; el crecimiento de la ciudad está dándose mucho hasta este lado. Tenemos muchos asentamientos, fraccionamientos, que se están detonando; tenemos muchas construcciones que han crecido, muchos hoteles de este lado. El tiempo de respuesta de los muchachos está dentro de lo concebido como normal, pero siempre es importante tener mayor presencia de las unidades de emergencia donde la ciudad está creciendo, donde se necesita”, señaló.

Eloy Ruiz Gastélum detalló que al momento de la conflagración se encontraban 25 personas, todas turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, quienes fueron atendidas inmediatamente por sus respectivos  consulados y canalizados a un hotel de la ciudad para pasar la noche, y posteriormente realizar los trámites para la documentación necesaria, ya que sus pertenencias estaban dentro de las casas rodantes durante el incendio.

Agregó que sólo dos personas requirieron atención médica en el lugar, sin que hubiera necesidad de trasladarlos a un hospital.

Continuar leyendo

Local

Ante la pandemia del Coronavirus hay que tener seriedad y responsabilidad

Por Fidel Ibarra

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel declara que se cerrarán de forma temporal, bares, restaurantes, cines, centros nocturnos y teatros, para evitar la propagación del Covid-19. Y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se manifiesta en desacuerdo ante esa medida, argumentando que Mazatlán “no debe estar en el mismo saco” que el resto de los municipios del estado por ser un municipio turístico y, por tal motivo, “se tienen que tomar “medidas diferentes” (Enfoque Informativo, 24 de marzo del 2020).

El alcalde comete un grave error en términos conceptuales. En su argumentación no parte del concepto de “Pandemia”, sino del término de la “afectación económica”. Y a partir de ahí su lectura se orienta hacia un derrotero que nada tiene que ver con la contingencia sanitaria. El error es todavía más grave si se observa lo siguiente: si el alcalde está más preocupado por la economía de los hoteleros, que la salud de la población, entonces en esas condiciones el alcalde se constituye en un problema antes que en una solución para enfrentar la etapa 2 y 3 de la pandemia del Covid-19.

¿Por qué asume el alcalde una posición en contrasentido a las medidas sanitarias que incluso Organismos Internacionales -como la OMS- están demandando que asuma la comunidad internacional? ¿Qué acaso no observa lo que ocurre en Italia, en España o en nuestro vecino del norte? ¿O es que acaso concibe que esos lugares están muy lejanos a nuestro municipio y que por ningún motivo lo que ocurre en esos países nos va a pasar a nosotros?

Hay dos respuestas tentativas: en primer lugar, en el discurso del alcalde se puede estar observando la posición de algunos actores de peso en el sector turístico que buscan proteger sus intereses económicos ante esta contingencia sanitaria. En ese sentido, en la declaración del alcalde tendríamos la materialización de un cabildeo político de parte de esos intereses económicos; en segundo lugar, el alcalde puede tener una preocupación genuina por la situación económica del puerto, pero no tiene conciencia de la gravedad del problema debido a que carece de una mirada científica que le oriente a entender este problema. Lo digo con otras palabras: el alcalde no cuenta a su alrededor con un actor que tenga una formación científica que le asesore para enfrentar esta pandemia.  

Ante una pandemia, no se puede plantear ni por asomo que se debe tener en una “consideración especial” a un puerto turístico. A menos que el análisis se traslade hacia el concepto de “Pandemia”. En esa condición, la cosa cambia puesto bajo esa concepción un puerto sí debe situarse en una “condición especial”, puesto que representa un grave riesgo de contagio para un territorio nacional. Y, por tanto, se deben reforzar las medidas de seguridad.

Los políticos reparan poco en los conceptos, pero son de suma valiosos para entender primero, y operar después, una determinada política pública. Y ante la Pandemia del Covid-19, la prioridad número uno es proteger la salud de la población. Y ante este monstruo que se tiene enfrente, cualquier previsión es poca. Dicho en otros términos, ante esta coyuntura inédita en el mundo, se requiere previsión y sobre todo, responsabilidad de parte de los gobernantes.

¡Seriedad señores! ¡Seriedad y responsabilidad…!

Actúen a la altura del tamaño del problema.

Es lo único que se les pide.

 

A manera de Colofón: La Pandemia del Covid-19 está poniendo en perspectiva la estatura política de los gobernantes. Y la elección del 2021 puede que la población asuma esa elección intermedia como un referéndum respecto a la actuación de los funcionarios públicos. ¿De qué va a depender? Del tamaño de la tragedia que se viva en este país.

Continuar leyendo

Lo Relevante