Sigue nuestras redes sociales

Nacional

AMLO exige disculpa a Mireles tras comentarios misóginos

– López Obrador dijo que esperará a conocer si hay denuncias en contra de José Manuel Mireles para pedir su renuncia por estas expresiones.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Luego de que la semana pasada José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, llamara ‘pirujas‘ a las mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a conocer si hay denuncias en su contra para pedir su renuncia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario explicó que revisará si existen denuncias por estas expresiones y que será la autoridad competente la que resuelva.

Dijo que se tiene que respetar a las mujeres y evitar este tipo de expresiones que afectan la dignidad de las personas.

Agregó que se debe garantizar la libertad a todos, aunque no se deben tener estos desplantes y expresiones ofensivas.

Aseveró que le pediría a Mireles que ofrezca una disculpa pública hoy mismo y que no solo exprese eso, sino que haga el “compromiso sincero de respetar a las mujeres” y que reconozca su error.

El presidente señaló que podría pedirle la renuncia, “pero vamos a que todos nos perdonemos”.

Nacional

Mujeres pilotarán por primera vez aviones en el desfile militar

– Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña pilotarán aviones de la Fuerza Aérea Mexicana durante el desfile militar.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Por primera vez desde 1821, primer año en que se realizó, el gran desfile militar de la Ciudad de México con motivo de la Independencia de México, contará con la participación de dos mujeres a bordo de aviones militares.

Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña pilotarán dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), institución a la que pertenecen.

La teniente Karen Vanessa será la primera mujer en pilotear un F-5 Tigre; a bordo del avión supersónico liderará, bajo el mando del teniente coronel Caudillo, la formación en diamante sobre el Zócalo capitalino.

“Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades y con esto lograr pasar a tiempo”, indicó.

A decir de Velázquez Ruiz, los supersónicos F-5 demandan bastante estudio y práctica, ya que son utilizados en el combate aire-aire, combate aire-tierra, intercepción-aérea y escolta-aérea.

Como práctica, la teniente tiene vuelos en aviones Casa 295 en los que coadyuvó a la ejecución del Plan DN-III-E en diversos estados del país.

Por su parte, la piloto Miriam Martínez surcará el cielo de la Ciudad de México durante el desfile a bordo de un avión Texan T-6C, como parte de una formación de 20 aeronaves.

“Participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, expuso.

El desfile militar con motivo del 209 Aniversario del Movimiento de Independencia estará compuesto por 50 aviones y 22 helicópteros, tripulados por 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

El espectáculo aéreo incluirá aviones F-5, Hércules, CASA, Cougar T6, helicópteros MI-17 y a 15 paracaidistas.

Continuar leyendo

Nacional

FGR perseguirá a exfuncionarios negligentes en caso Ayotzinapa

– La FGR confirmó en un comunicado que “todos los recursos y las propuestas de diligencia” para responsabilizar a quienes “han incumplido con sus funciones”

CIUDAD DE MÉXICO, México — La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que perseguirá a los exfuncionarios que “incumplieron” su responsabilidad en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre del 2014.

La FGR confirmó en un comunicado que “todos los recursos y las propuestas de diligencia” para responsabilizar a quienes “han incumplido con sus funciones”, serán presentados por la Fiscalía de Ayotzinapa, una entidad autónoma a cargo de la investigación.

La opinión pública y los padres de los estudiantes desaparecidos han cuestionado la investigación desde el principio y la “verdad histórica” con la que la Procuraduría del gobierno de Enrique Peña Nieto decidió cerrar el caso.

Esta versión apuntaba que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal Ayotzinapa fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, estado de Guerrero, que supuestamente los entregaron al crimen organizado, que los habría asesinado e incinerado en un basurero para después tirar sus restos a un río.

Recientemente uno de los acusados clave en el caso, que supuestamente dio la orden de entregar las víctimas al crimen organizado, fue liberado por un juez que desechó unas 80 pruebas en su contra supuestamente obtenidas bajo tortura o de manera irregular.

Un juez de distrito de Tamaulipas resolvió en mayo de 2018 que fuera creada una comisión de la verdad que se encargara de reponer el proceso de una forma independiente a la entonces Procuraduría General.

Durante toda la investigación se han presentado denuncias de los padres y de organismos por irregularidades e ilegalidades en el caso, algunas de las cuales han llegado a instancias de la Suprema Corte.

Al cambiar el gobierno en diciembre pasado, con la llegada a la Presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, fue creada la Comisión de la Verdad al mando de un subsecretario de Gobernación que ha mantenido constantes encuentros con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

La FGR estableció una Fiscalía especial autónoma e independiente y en junio de 2019 nombró como responsable de la misma a Omar Gómez Trejo, un defensor de derechos humanos con experiencia en el caso y cuya designación tuvo el respaldo de los familiares de las víctimas. El pasado miércoles López Obrador se comprometió con los padres de los 43 estudiantes a que el Ejército revele toda la información disponible del caso, una exigencia de los familiares.

Continuar leyendo

Nacional

Guardia Nacional debutará en desfile del 16 de septiembre

– Los elementos portarán implementos de comunicación y uniformes elegidos y diseñados con pleno dominio de las necesidades que se tienen en materia de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO, México — La Guardia Nacional debutará en el desfile militar conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una columna integrada por 13 mil elementos, quienes iniciarán su recorrido en la Plaza de la Constitución.

Al marchar por el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma, para llegar al Auditorio Nacional, los elementos portarán implementos de comunicación y uniformes elegidos y diseñados con pleno dominio de las necesidades que se tienen en materia de seguridad.

La Vocería de este recién creado grupo de seguridad detalló que los guardias nacionales desfilarán ataviados con uniformes de altos estándares técnicos, detrás de la banda de guerra, “la cual proporciona ritmo en el desplazamiento y contribuye a enfatizar valores como disciplina y trabajo en equipo”.

A la columna se sumarán 414 vehículos motorizados, entre los que figuran vehículos blindados, motocicletas, tractores de artillería, tractocamiones quinta rueda con camas bajas, ambulancias, puestos de mando, camionetas equipadas con rayos X y gamma, cocinas comunitarias, purificadora de agua y el agrupamiento montado, entre otros.

Continuar leyendo

Lo Relevante