Sigue nuestras redes sociales

Nacional

AMLO exige disculpa a Mireles tras comentarios misóginos

– López Obrador dijo que esperará a conocer si hay denuncias en contra de José Manuel Mireles para pedir su renuncia por estas expresiones.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Luego de que la semana pasada José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, llamara ‘pirujas‘ a las mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a conocer si hay denuncias en su contra para pedir su renuncia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario explicó que revisará si existen denuncias por estas expresiones y que será la autoridad competente la que resuelva.

Dijo que se tiene que respetar a las mujeres y evitar este tipo de expresiones que afectan la dignidad de las personas.

Agregó que se debe garantizar la libertad a todos, aunque no se deben tener estos desplantes y expresiones ofensivas.

Aseveró que le pediría a Mireles que ofrezca una disculpa pública hoy mismo y que no solo exprese eso, sino que haga el “compromiso sincero de respetar a las mujeres” y que reconozca su error.

El presidente señaló que podría pedirle la renuncia, “pero vamos a que todos nos perdonemos”.

Nacional

Layín se habría fugado, lo buscan por presunto desvío de 12 mdp

 

Tepic.- El exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, es considerado prófugo y es buscado en el país luego que el pasado viernes no acudió a la audiencia intermedia que se le sigue por el presunto desvío de 12 millones de pesos de las arcas municipales.

De acuerdo con El Universal, ante la situación, el también excandidato a gobernador de Nayarit ya es considerado como prófugo de la justicia y de ser detenido, la Fiscalía General de la entidad pedirá una condena mínima de 23 años de prisión.

Conocido como el “alcalde que robó poquito”, Ramírez Villanueva fue vinculado a proceso en agosto de 2018 por peculado, uso indebido de funciones y fraude, junto con dos exfuncionarios, por la venta de un predio, el cual no era propiedad del municipio, del cual nunca dieron cuenta, además de que existe una denuncia de que el dinero para la compra es de procedencia ilícita.

Sin embargo, debido a que se le impuso una garantía de un millón 200 mil pesos podría llevar su juicio en libertad.

Continuar leyendo

Nacional

La salud pública: un asunto de dinero, no de ética

Por Fidel Ibarra López

En materia de salud pública lo que impera es el negocio, no la actitud ética y responsable. Se juega con la vida de las personas sin ningún tipo de escrúpulos. De acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “El esquema del Seguro Popular, implementado en administraciones anteriores, relegó a las instituciones públicas en el abasto y en el control de medicamentos” (La Jornada, 25 de enero del 2020). Lo anterior significa que el gobierno federal les dejó a las empresas farmacéuticas el “control” del abasto de los medicamentos a través de la firma de contratos para que éstas proveyeran el servicio. Abasto con el cual -según esto- esas empresas farmacéuticas están poniendo en riesgo debido a que el statu quo bajo el cual se operaba, ya no está funcionando.

Se está transformando la operación bajo la cual “funcionaba” el sector salud en México; pero en ese propósito, las empresas farmacéuticas están poniendo resistencia. Y se está generando un escenario de desabasto. No hay medicamentos suficientes para la atención de las personas con enfermedades degenerativas (como el caso de los enfermos de cáncer). Y la situación se está tornando crítica para miles de familias que tienen un enfermo con un padecimiento degenerativo; puesto que están en medio de un conflicto entre un gobierno federal y las empresas farmacéuticas: el primero no atina a resolver el desabasto; y las segundas, se resisten a perder las “ganancias” que le generaba el modelo de operación del gobierno de Peña Nieto.

Se entiende que el presidente López Obrador enfrente a estas empresas y, sobre todo, que pretenda limpiar la corrupción en la que se encuentra el sistema de salud de este país. El problema consiste en que a las personas que padecen en este momento una enfermedad como el cáncer, no se le puede poner como argumento esta situación, debido a que requieren con urgencia el medicamento. Tampoco se les puede decir que “se está trabajando” para mejorar la situación, ni mucho menos que “se dé un poco de tiempo” para solventar el problema. En materia de salud pública, no caben estos argumentos por más válidos que sean. Es responsabilidad del Estado garantizar el abasto de medicamentos. Y para ello, se debe solventar tanto la compra como la distribución de los medicamentos. No hay pretexto para que no sea así. Y menos cuando se tiene a un gobierno que tiene como bandera fundamental a la política social.

Por otra parte, tampoco se puede quedar al margen la forma de conducirse de las empresas farmacéuticas. Estas empresas han hecho de la salud pública un negocio multimillonario. No hay ética en su proceder. La salud es un asunto de negocio, no de ética. Se afirma que, de las empresas más beneficiadas en el anterior gobierno, es la empresa Laboratorios PISA. Y es precisamente esta empresa, la que se niega -de acuerdo con el Subsecretario Hugo López-Gatell- a entregar los medicamentos (La Silla Rota, 24 de enero del 2020).

Así pues, mientras los enfermos de cáncer se mantienen en la zozobra por la falta de medicamentos, el gobierno federal y las empresas farmacéuticas se mantienen en una lucha de poder: el primero le apuesta por la transformación del sistema de salud y las segundas por mantener el statu quo.

Para el funcionamiento y la vitalidad de una sociedad, es imperativo que el Estado mantenga un sistema de protección social fuerte. Y con él, a un sistema de salud. Es tan vital este aspecto, que es uno de los argumentos centrales que utiliza Vladimir Putin para explicar la caída de la antigua Unión Soviética. El sistema de seguridad social se derrumbó en la URSS y con él, según Putin, el régimen en su conjunto. Se podría discrepar de este diagnóstico histórico de ofrece Putin; pero no de la importancia que tiene un sistema de seguridad social para garantizar la viabilidad de una sociedad en el siglo XXI.

Empero, las empresas farmacéuticas transitan por otras vías. Las vías que marcan los preceptos del neoliberalismo. Esos preceptos donde la vida de un individuo se traduce como estadística que indica utilidad o pérdida.

Colofón: Se afirma, hasta el momento, que el coronavirus que surgió en la localidad china conocida como “Wuhan”, surgió en un mercado donde se venden animales salvajes vivos. Y que, de ahí, el virus -que proviene de animales- podría haberse transmitido a los humanos. Eso no podría ser tan así. En Wuhan se tiene a uno de centros de biotecnología más importantes de China. Y por ese motivo -que no es un asunto menor-, se podría integrar otra hipótesis: O hubo una fuga del virus del centro de biotecnología; o el virus se soltó deliberadamente. ¿Con qué motivos? Por motivos comerciales. Al parecer los científicos chinos ya tienen identificado el genoma del virus. Y con ello podrían anular al microorganismo. Si esto es así, estamos ante el mismo instrumento de negocio que se produce en la informática: los mismos que construyen el virus, te venden el antivirus para proteger los sistemas informáticos.

No hay ética en la industria de la salud, sólo negocios.

Continuar leyendo

Nacional

Niños huérfanos de los músicos asesinados en Guerrero, se levantan en armas

– Los infantes, de entre 8 y 14 años, participaron en un evento en el que fueron presentados como miembros de esta organización comunitaria.

CHILAPA, Gro. — Diecinueve niños se adhirieron oficialmente a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en contra del grupo criminal denominado ‘Los Ardillos’.

Los infantes, de entre 8 y 14 años, participaron en un evento en el que fueron presentados como miembros de esta organización comunitaria.

Son parte de los 23 infantes que quedaron huérfanos tras el asesinato de los 10 músicos ocurrido el pasado viernes, a manos de al menos 6 integrantes del grupo criminal identificado como ‘Los Ardillos’, lo cual fue confirmado el mismo día por el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En el mitin, realizado en Alcozacan, miembros de las (CRAC-PF) reclamaron al Presidente de la República el abandono en que tiene a estos pueblos de la zona colindante entre Chilapa, José Joaquín Herrera y Quechultenango, donde afirman que llevan mucho tiempo sometidos por el grupo delictivo.  

Continuar leyendo

Lo Relevante